Fallece un piloto de la Fuerza Aérea Argentina luego de eyectarse de un A-4AR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Fallece un piloto de la Fuerza Aérea Argentina luego de eyectarse de un A-4AR

Un A4-AR Fighting Hawk argentino. Foto: Fuerza Aérea Argentina
|

Ayer por la mañana, el capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini, piloto de la V Brigada Aérea (V BA) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), falleció luego de eyectarse de su avión Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk. El hecho ocurrió al sur de la provincia de Córdoba, mientras se encontraba desarrollando el plan de adiestramiento previsto por el Grupo 5 de Caza, con asiento en Villa Reynolds, provincia de San Luis.

El capitán Britos Venturini fue hallado sin vida cerca del lugar de la eyección, por personal de Búsqueda y Rescate de la V BA que rápidamente fue desplazada al lugar, luego de darse la alerta correspondiente.

La FAA emitió un comunicado a horas del mediodía anunciando que “hasta el momento, se desconocen las causas que produjeron la eyección, activándose los protocolos establecidos para la determinación e investigación de las mismas”.

A su vez, en dicho comunicado, la FAA lamentó “profundamente la perdida de uno de sus jóvenes Halcones, acompañando a la familia del señor capitán, en este difícil momento”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, hizo lo propio a través de su cuenta de Twitter (@RossiAgustinOK): “En este difícil y doloroso momento hago llegar mis condolencias a la familia, amistades y camaradas del Capitán Gonzalo Britos Venturini de Fuerza Aérea Argentina”.

El capitán Britos Venturini, un Halcón muy laureado

El capitán Gonzalo Fabián Britos Venturini era un aviador militar de la especialidad avanzada caza bombardeo. Era oriundo de Paraná y había nacido el 11 de diciembre de 1985 en el seno de una familia de tradición aeronáutica, ya que su padre fue suboficial desarrollando la mayor parte de su actividad en el Grupo Técnico 2.

El capitán pertenecía al cuerpo de comando de la FAA, y egresó de la misma con el título de “licenciado en sistemas aéreos y aeroespaciales”, y con el premio al mejor promedio en instrucción militar.

Su curso de aviador militar se extiendió de 2010 a 2011, a bordo de un Beechcraft B-45 Mentor en el primer año, y a bordo de un Beechcraft T-34 Turbomentor en el segundo. En dicho curso fue galardonado con los premios al mejor promedio general de egreso, mejor promedio de estudios y mejor promedio en etapa de “formación aérea”.

Su arribo a la V BA se produjo en 2014, un año antes de realizar el Curso Básico Operacional del avión caza bombardero A4-AR Fightinghawk. Luego de volar de manera operativa al cazabombardero llegó a convertirse en jefe de escuadrilla, con las categorías de instructor y piloto de vuelo de mantenimiento.

Antecedentes similares

El accidente del capitán Britos Venturini es el cuarto accidente grave que involucra a un A4-AR Fightinghawk de la V BA de la FAA desde que entraron en servicio en 1998.

En 2005 se produjeron los primeros dos accidentes con tan solo un mes de diferencia. El primero de ellos, como el de ayer, resultó fatal. Ocurrió el 6 de julio de 2005, cuando el avión cayó a tierra en de Justo Darac, a pocos kilómetros de la base de la V BA, y le costó la vida al teniente Horacio Martín Flores.

El segundo accidente sucedió el 24 de Agosto del mismo año, cuando uno de estos aviones caza se estrelló en las cercanías de Río IV, provincia de Córdoba. En aquella oportunidad, el piloto logró eyectarse y resultó ileso.

Ocho años después, el 14 de febrero de 2013, un OA4-AR biplaza se estrelló luego de sufrir problemas técnicos a 50 metros de altura en la provincia de Santiago del Estero. En aquella ocasión, ambos pilotos lograron sobrevivir la eyección.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto