El Ejército de Chile implementa bancos de prueba para equipos de comunicaciones de Elbit Systems
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile implementa bancos de prueba para equipos de comunicaciones de Elbit Systems

Instrucción en equipos de Elbit Systems en la Compañía de Simulación de Mando y Control. Foto: Ejército de Chile
|

El Regimiento Logístico N° 6 Pisagua del Ejército de Chile recibirá bancos de prueba de Elbit Systems para el mantenimiento de equipos que conforman el Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre STOMT-Baquedano.

La institución desarrolló el STOMT-Baquedano para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos de las unidades desplegadas en el norte del país. En 2010 adjudicó a Elbit Systems un sistema de Mando, Control, Informática y Comunicaciones (C4I) además de distintos equipos de guerra electrónica del proyecto THOR.

El Regimiento Logístico N° 6 Pisagua incorporará un banco de prueba MIPR (UHF SDR 9100) y un banco de prueba TMR, los cuales serán trasladados desde el Regimiento Logístico del Ejército N° 3 Limache, ubicado en la Región Metropolitana, hasta la ciudad de Arica.

Con este propósito, la Jefatura de Transporte (Jeftrans) de la institución abrió una licitación pública que contempla el servicio de transporte, instalación y prueba de funcionamento de los equipos en esa unidad de la VI División de Ejército.

Características del servicio

Los bancos de prueba serán trasladados en embalaje de madera y elementos para absorción de golpes y vibraciones apropiados para el traslado de cajas debido a que estos no pueden ser sometidos a golpes, diferencias extremas de temperatura o humedad excesiva, o cualquier factor que los pueda dañar o afectar su funcionamiento al momento de la instalación y puesta en marcha.

El oferente deberá probar y desmontar los bancos de prueba desde el RLE N° 3 Limache respaldando la información de los equipos antes de desconectarlos de la red eléctrica puesto que esta acción los deja en su configuración de fábrica para posteriomente efectuar el envío del material y hacer su instalación y pruebas de funcionamiento en el lugar de destino.

Una vez aprobado el correcto funcionamiento de ambos equipos en el Regimiento Logístico N° 6 Pisagua, el oferente deberá emitir un certificado de operacionalidad de los equipos con la finalidad de corroborar su correcto funcionamiento y descartar la existencia de desperfectos productos del traslado.

Los bancos de prueba contarán con un seguro a objeto de cautelar el riesgo y asegurar la carga por algún imprevisto o pérdida, por un monto no inferior a 300.000 dólares. El plazo máximo para que los equipos estén instalados y funcionando es el 30 de abril, fecha en la cual deberán estar en condiciones de ser utilizados por el personal técnico de la institución.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán asistir a una visita en terreno el 11 de marzo al RLE N° 3 Limache para conocer los detalles del servicio. El plazo para subir las propuestas al portal mercadopublico.cl será el 19 de marzo y el resultado de la adjudicación será publicado el 1 de abril.

Un sistema de mando y control al máximo nivel

STOMT-Baquedano es una solución tecnológica basada en el sistema de mando y control TORCH de Elbit Systems que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

Este sistema de arquitectura abierta se caracteriza por su flexibilidad de configuración de acuerdo al tipo de misión, posibilidad de seguir creciendo en el tiempo incorporando nuevas capacidades, configuración modular y adaptabilidad a distintos tipos de plataforma. Además permite optimizar los tiempos de respuesta y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes gráficos y escritos lo cual facilita la planificación de operaciones y gestión de batalla.

La institución inauguró en septiembre de 2017 un centro de simulación y entrenamiento de comunicaciones para instruir, capacitar y certificar a su personal en el uso de los equipos de STOMT-Baquedano. La unidad está a cargo de la Compañía de Simulación de Mando y Control y se encuentra en el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) en la ciudad de Iquique.

Como parte de la incorporación de estos equipos, el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) ha desarrollado simuladores virtuales de paneles de radio para mejorar las competencias y habilidades del personal, incrementar el nivel de entrenamiento y generar ahorros en el uso del material evitando el desgaste de los equipos radiales reales.

La interfaz del simulador permite emular las pantallas de 14 tipos de radios en un computador. El sistema recrea las configuraciones y el funcionamiento de los equipos permitiendo practicar su programación como también reproducir las tareas realizadas con cada radio. Junto a lo anterior, es capaz de simular accesorios como baterías, antenas, adaptadores o auriculares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto