Países Bajos encarga a Damen un barco expedicionario de reconocimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Países Bajos encarga a Damen un barco expedicionario de reconocimiento

Los representantes de Damen y la Armada neerlandesa durante la firma del contrato del ESB. Foto: Damen
|

La Organización de Material de Defensa de Países Bajos (DMO, por sus siglas en inglés) ha suscrito un contrato con los astilleros que la constructora naval local Damen tiene en la localidad Den Helder, al norte del país, para el desarrollo y construcción de un prototipo de su futuro ESB (siglas en inglés de Barco Expedicionario de Reconocimiento).

El ESB se plantea como una nave tripulada por cuatro personas para realizar evaluaciones medioambientales rápidas y reconocimientos hidrográficos en puertos, desembocaduras de ríos, aguas poco profundas, zonas costeras y canales navegables. Dos de los tripulantes serán los encargados de manejar la embarcación, que será capaz de pasar más de 60 horas seguidas de reconocimiento, mientras que los otros dos se ocuparán de operar el equipo hidrográfico.

El nuevo desarrollo deberá estar preparado para ser transportado a bordo de grandes buques de apoyo logístico, como el JSS Karel Doorman y el LPD Johan de Witt (similares a los buques españoles de la clase Galicia), entre otras embarcaciones de la Real Marina Neerlandesa, para poder ser desplegado durante días en cualquier lugar donde tenga que desarrollar sus tareas.

Con estas limitaciones, la nueva nave no deberá de superar los 15,7 metros de eslora, ni los 4,18 metros de altura y las 24 toneladas en total. Dentro de este espacio tendrá que ser capaz de llevar un conjunto completo de equipos hidrográficos y contar protección alrededor de la caseta del timón, la sala de máquinas y las posiciones de armamento.

Las futuras ESB reemplazarán a otras embarcaciones de menor tamaño, de aproximadamente 10 metros de eslora, que son las que se emplean actualmente en reconocimientos hidrográficos aunque no fueron específicamente diseñadas para esta tarea.

Damen tiene ahora 18 meses para diseñar, construir y entregar el barco. Se trata, en palabras del director general del astillero de Den Helder, Jelle Loosman, de “un proyecto pequeño pero complejo”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto