Seis de cada diez ciudadanos de la OTAN quieren seguir en la Alianza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Seis de cada diez ciudadanos de la OTAN quieren seguir en la Alianza

Apoyo ciudadano a la continuidad en la OTAN por países. Gráfico: OTAN
|

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presentó la semana pasada el informe anual de la organización, en el que se repasa su trabajo en 2020, un año dominado por la pandemia, según reconoce la Alianza Atlántica. En este marco, “la prioridad de la OTAN ha sido ayudar a garantizar que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis de seguridad”. La organización destaca en un comunicado que al mismo tiempo que apoyó la respuesta civil a la pandemia, “la OTAN continuó defendiendo a todos los aliados contra cualquier amenaza” durante el último ejercicio.

En su intervención, Stoltenberg concretó que a pesar del impacto económico de la covid-19, “los aliados de la OTAN continúan invirtiendo en defensa”. En este punto, la nota concreta que los aliados europeos y Canadá aumentaron su gasto en defensa un 3,9% de 2019 a 2020 en términos reales. “Esperamos que esa tendencia continúe este año”, añadió el Secretario General antes de recordar que “los desafíos de seguridad no han desaparecido”.

Jens Stoltenberg aprovechó el momento para presentar los resultados de “nuevas encuestas sobre la percepción pública de la Alianza”. De acuerdo con el comunicado, en ellas se muestra “que en un año de agitación, el apoyo general a la Alianza OTAN, el vínculo transatlántico y la defensa colectiva sigue siendo fuerte”. En concreto, si se organizase un referéndum sobre el asunto, el 62% de los ciudadanos de la OTAN votaría para que su nación siguiese siendo miembro de la Alianza (en España esa cuota es del 60%, mientras que en países del centro y este de Europa, como Albania, Lituania, Polonia y Rumanía, el nivel de aceptación es igual o mayor al 90%). Se trata de una cuota ligeramente inferior a la recogida en la encuesta sobre el mismo asunto de 2019, en la que el 64% se mostró a favor de continuar esa pertenencia. Ahora, según la organización, “solo el 11% declara que votaría que su país dejara la Alianza”, recoge el informe. Además, el 69% de los encuestados del conjunto de los 30 países miembros está de acuerdo en que su país debería defender a otro aliado si es atacado, frente al 9% que no está de acuerdo.

Mayor confianza española

El 58% de los encuestados considera que la pertenencia a la OTAN reducen las probabilidades de un ataque por parte de un país extranjero, y el 16% está en desacuerdo con esta afirmación. En este punto, los encuestados españoles superan la media, ya que el 62% cree que dentro de la OTAN se limita la posibilidad de un ataque extranjero (el 13% está en desacuerdo).

Por otra parte, el 79% de los preguntados de todos los países OTAN considera importante en materia de seguridad la cooperación entre Norteamerica y Europa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto