Indra nombra a Marc Murtra presidente no ejecutivo y a Ignacio Mataix consejero delegado de Defensa
Mundomilitar >

Indra nombra a Marc Murtra presidente no ejecutivo y a Ignacio Mataix consejero delegado de Defensa

Presidente no ejecutivo de Indra, Marc Murtra. Foto Closa
|

(Infodefensa.com)

El consejo de administración de Indra ha acordado este jueves el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo y la designación de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables de las división de Transporte y Defensa (T&D) y Minsait, como consejeros delegados de la compañía. 

Mataix y Ruiz asumirán en sus respectivas divisiones funciones ejecutivas que hasta ahora estaban en manos del presidente, tras aprobar también el consejo el cese de Fernando Abril-Martorell, al frente de la compañía los últimos cinco años, y la mencionada designación de Murtra como consejero por cooptación y presidente no ejecutivo.

La compañía ha aprobado, en concreto, “delegar en favor de los consejeros ejecutivos Ignacio Mataix Entero y Cristina Ruiz Ortega, responsables respectivamente de las divisiones, todas las facultades delegables del consejo, nombrándoles consejeros delegados con carácter solidario”, según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Salida de Abril-Martorell

 

Sobre el cese de Abril-Martorell, Indra destaca que “el consejo de administración ha considerado que el adecuado desempeño de sus cometidos por el primer ejecutivo requiere que, en todo momento, cuente con la plena confianza de su principal accionista (SEPI), dada su condición, además, de representante del sector público estatal, principal cliente de la Sociedad y cuyas decisiones tienen un impacto relevante en su negocio”.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista del grupo tecnológico español -18,7 de las acciones-, anunció la semana pasada su apuesta por un cambio en la presidencia para promover un nuevo liderazgo en la compañía. Junto la SEPI, tienen participación en Indra otras entidades como la Corporación Financiera Alba (9,9), Fidelity (9,8), o Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander, y T Rowe Price Associates, ambas con porcentajes alrededor del 3.

La compañía añade que "el consejo ha constatado que la permanencia de los otros dos consejeros ejecutivos, quienes ya están a cargo, en sus respectivas responsabilidades, de las operaciones de la compañía, así como del director general corporativo, permite garantizar la continuidad de la gestión al máximo nivel, ejecutando el plan estratégico 2021-2023 aprobado por el consejo de administración el pasado mes de febrero”.

Cabe señalar que Abril-Martorell ha trasladado a primera hora de este jueves una carta a la plantilla de la compañía pidiendo colaboración con los otros dos consejeros ejecutivos, Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, así como con Javier Lázaro, director general corporativo, y el resto del equipo de dirección. El directivo también ha señalado que "queda tarea por delante y estamos en un entorno muy competitivo, pero estoy seguro de que, con el gran grupo profesional que habéis demostrado ser, y liderado por un equipo de gestión extraordinario, los desafíos que os aguardan serán superados con éxito".

Nombramiento de Murtra

 

La compañía señala en una nota que el nombramiento de Marc Murtra como presidente no ejecutivo de Indra contribuirá “a mejorar la ya excelente relación de la compañía con las distintas administraciones, así como a fortalecer el posicionamiento que tiene Indra ante los fondos europeos NextGenerationEU y, por tanto, a incrementar su capacidad de crecimiento”.

Indra además reconoce el trabajo durante los últimos cinco años de Abril-Martorell. “El Consejo de Administración ha dejado constancia, por unanimidad, de la valiosa contribución y liderazgo del Abril-Martorell durante su etapa como presidente, valorando muy positivamente su gestión y la sustancial transformación operada en la sociedad desde que asumió sus funciones en 2015”.

En este tiempo, Indra ha alcanzado logros e hitos relevantes. “Ha culminado su saneamiento financiero y ha recuperado la solidez del balance; ha incrementado su fortaleza comercial, logrando niveles récord de contratación y cartera; y ha alcanzado avances estratégicos en el cambio del mix de su oferta y en el incremento de valor del portafolio de productos y servicios”, detalla.

Además, -continúa- ha renovado su equipo y ha reforzado su estructura organizativa, con dos consejeros directores generales para los negocios de Transporte y Defensa y TI y un director general corporativo; ha implantado con éxito un nuevo modelo de gobernanza, con énfasis en la cultura del cumplimiento; ha desarrollado una completa transformación cultural; y ha convertido la dimensión de sostenibilidad en uno de los pilares diferenciadores.

“Después de un primer trimestre de 2021 récord, con fuertes incrementos de ventas y un nivel histórico de cartera, Indra afronta una etapa de crecimiento, en la que seguirá incorporando a los mejores profesionales”, concluye.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto