Argentina fabricará baterías de litio para almacenar energía en instalaciones de las FFAA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina fabricará baterías de litio para almacenar energía en instalaciones de las FFAA

|

El Ministerio de Defensa argentino firmó un Memorándum de Entendimiento junto al de Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de instalar, configurar y poner en funcionamiento una planta de fabricación de celdas y baterías de litio. La finalidad de esta fábrica será atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo en su conjunto. Además, en el memorándum también se refiere que Defensa manifiesta su apoyo al proyecto particularmente por la posibilidad que significa contar con baterías de ion litio para el almacenamiento de energía en instalaciones de las Fuerzas Armadas.

La firma del memorándum se realizó en el edificio de Y-TEC, ubicado la localidad bonaerense de Berisso, y contó con la presencia de ambos ministros, por el lado de Defensa, Agustín Rossi, y por el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

“Estamos muy entusiasmados y no queremos solamente ser usuarios del litio, tenemos muchas áreas en la jurisdicción de Defensa, como Fabricaciones Militares (FMSE) y el Citedef, que pueden participar de este proceso, que es el puntapié inicial para que en la Argentina podamos industrializar un recurso natural: es nuestro gran desafío histórico”, expresó Rossi. Y continuó: “Este hecho hay que enmarcarlo adecuadamente en las mejores tradiciones políticas e institucionales de nuestro país”.

En este marco, Salvarezza destacó que “el proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante. El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor”. Al finalizar, remarcó la importancia de este hecho como parte de “la construcción de nuestra soberanía tecnológica”.

También intervienen en el acuerdo para la realización del proyecto los siguientes organismos: YPF Tecnología S.A.; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef); la UNLP; entre otros.

De acuerdo al ministerio de Ciencia, “el objetivo del proyecto será el de atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. En esta línea, a través de la mencionada planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)-, se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto