Astillero Río Santiago reacondicionará el buque argentino Oca Balda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Astillero Río Santiago reacondicionará el buque argentino Oca Balda

Buque Oca Balda. Foto: ARS
|

Astillero Río Santiago (ARS) llevará a cabo el reacondicionamiento del buque Oca Balda, cedido por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) a la Administración de Parques Nacionales (APN) para la investigación y gestión de las áreas marinas protegidas.

La reparación del barco, que durará siete meses y que cuenta con la colaboración de Wyss Argentina -que donó 100.000 dólares para tal fin-, se encuadra en el proyecto Pampa Azul. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un programa interministerial del que participan las carteras de Defensa, Seguridad, Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cancillería; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Turismo y Deportes; cuya propuesta es reafirmar la soberanía nacional en todo el Mar Argentino.

La titular del gabinete de asesores y coordinadora ejecutiva de la iniciativa Pampa Azul, Carolina Vera, celebró la incorporación del buque a la APN ya que "contribuirá al fortalecimiento de las capacidades científicas de esta institución y a la gestión de las áreas marinas protegidas basadas en el conocimiento científico-técnico”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó que “el buque Oca Balda va a ser un hito para la historia de Parques Nacionales, nos va a acercar a la protección de las áreas marinas y colaborar también con la protección de nuestra fauna ictícola”

Las áreas marinas protegidas, ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina, tienen como objetivo proteger franjas marítimas con alta diversidad ictícola o que albergan especies amenazadas, y otras que constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.

Cambio en la presidencia de ARS

Pedro Wasiejko asumió la presidencia de Astillero Río Santiago en reemplazo de Ariel Basteiro, quien ha sido nombrado embajador argentino en Bolivia, compromiso que ya ocupó entre 2012 y 2015.

“Estamos convencidos que el país debe garantizar soberanía marítima a través de sus buques construidos en astilleros argentinos y que el ARS debe ser la nave insignia de esa recuperación”, sostuvo Basteiro en su discurso de despedida.

Por su parte, Wasiejko afirmó que “es necesario darle continuidad al proyecto productivo e integrar al puerto para potenciar y optimizar las capacidades productivas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto