México busca lanzagranadas de segunda mano para su Guardia Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México busca lanzagranadas de segunda mano para su Guardia Nacional

Es pertinente esperar a conocer exactamente el tipo de lanzagranadas a comprar. Foto USMC
|

A días de que la administración actual cese funciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación una licitación pública internacional para la adquisición de “1.080 Lanza Proyectiles cal. 40 mm”. Lo cual no es extraño en sí, pues aparte de ser una compra en regla, los presupuestos deben ejercerse al máximo asignado. Lo que ha llamado la atención es que se trata del primer lote de armas para la Guardia Nacional y sobre todo, que son armas de segunda mano.

La licitación ha sido recibida con sorpresa y cierto desencanto, pues el fantasma de las compras de segunda mano ya parecía haberse dejado atrás en los últimos 12 años, aparte de que no se percibe como precisamente alentador que el primer lote de equipo para la futura Guardia Nacional, un proyecto crítico para el exito de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sea de segunda mano. Especialmente cuando se tiene probado talento mexicano, trabajando en una indurstia militar propia, y que ya trabaja en un lanzagranadas de diseño mexicano.

El fallo se conocerá en una semana

El fallo de la licitación abierta desde el 12 de noviembre se dará a conocer el próximo 7 de diciembre, y de acuerdo a los sistemas de adquisiciones y licitaciones del gobierno mexicano, estos lanzagranadas serán destinados a las primeras brigadas de la Policía Militar que se asignen a la futura Guardia Nacional (la 7° y 10° brigadas) que entrará en funciones éste 1 de diciembre de 2018.

Aunque existe una cierta confusión sobre si serán lanzagranadas de 40 mm o 37 mm, de cualquier modo la intención es clara, se trata de equipo pensado para controlar disturbios. El uso común de estas armas es de munición no letal, disparando cartuchos de gas; sin embargo algunos modelos sí pueden lanzar munición explosiva en situaciones de combate. Al ser de segunda mano, las armas deberán ser sujetas a inspección y reacondicionamiento antes de entrenar a sus usuarios y a los especialistas de materiales de guerra del Ejército mexicano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto