C. Queiroz Abimde: "Sufrimos, sí, pero ahora esperamos días mejores"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

C. Queiroz Abimde: "Sufrimos, sí, pero ahora esperamos días mejores"

Capa entrevista frederico1
|

Elegido para el cargo a principios de 2016, Carlos Frederico Queiroz de Aguiar es el presidente de la Associação Brasileira das Indústrias de Materiais de Defesa e Segurança (Abimde) por tercera vez. En los mandatos anteriores de su administración se buscó la consolidación de la credibilidad de la institución y el aumento de su representatividad, cuando creció más del 1.000% en números de asociados. en la actualidad la demanda es la creación de un diálogo amplio con la sociedad brasileña.

Los ciclos anteriores de representatividad de la institución mostraron la calidad y competencia de Abimde como interlocutores del sector, la capacidad de gestionar intereses comunes asociativos de clase, manteniendo alianzas fructíferas y de largo plazo con diversos gobiernos, así como producir resultados a nivel nacional para el sector .

El objetivo declarado de la Abimde, en este nuevo ciclo, es aproximar la agenda de la institución de la opinión pública y lograr la inserción definitiva de los conceptos de Defensa y Seguridad Pública en la cultura nacional, algo aún muy incipiente. Infodefensa.com ha podido charlar con Queiroz para conocer en profundidad el mercado brasileño y los objetivos de la asociación.

¿Brasil perdió al insistir en una economía basada en las materias primas en detrimento de la producción de ítems con alto valor agregado?

No estoy de acuerdo con esta hipotética pérdida de importancia estratégica. Lo que ocurre hoy es que, como consecuencia de la crisis política y económica de los últimos años, el país se impuso un retroceso táctico para reorganizar la casa. Sin embargo, ya hay señales evidentes de la reafirmación de nuestra importancia estratégica junto a nuestros socios económicos y eso queda evidenciado en las diversas ferias internacionales en las que hemos participado,. Y no debe ser diferente en la Fidae, que se realizará en abril en Chile y en la que las empresas con el apoyo de la Apex, estarán fuertemente representadas. El interés continuado de los países en relación a nuestros productos y mercados está también siendo traducido por el alto interés de países compradores en participar de la Ridex 2018 (en la que se inserta también la muestra BID 2018), que se realizará en junio en la ciudad de Río de Janeiro , organizada por Engeprom en asociación con Abimde/Simde y con el apoyo total del Gobierno brasileño, por medio del Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad, SAE y de las Fuerzas Armadas.

¿Ambos tipos productivos pueden ser complementarios?

Sí, es importante que se diga que no se puede hacer una contraposición entre exportación de commodities y producción de alto valor agregado. Somos uno de los pocos países del mundo que podemos actuar a la vanguardia en los dos campos. Necesitamos hacer valer ese potencial (bastante desarrollado en commodities) para productos de alto valor agregado como los del sector de defensa.

¿Cuál es el papel de la industria en áreas como seguridad, control de riquezas naturales o reequipamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad?

La Base Industrial de Defensa, que incluye las industrias fabricantes de materiales de defensa y más las instituciones de ciencia, ingeniería, tecnología y enseñanza, están listas, desde el punto de vista de la capacidad y de la tecnología, para ayudar al Estado brasileño en sus prioridades estratégicas en esa área. En el caso de los sistemas de control de la Amazonia Azul, el Sisfron (Sistema de Vigilancia de Fronteras) y el Sisga (Sistema de Gestión de la Amazonía Azul). De la misma forma ocurre en el sector de seguridad, cuya asociación con la BID es antigua y de sólida confianza recíproca.

¿Falta apoyo a la base industrial de la defensa?

Tratar una cuestión puntual sin ver el todo es un equívoco que emana la visión y nos impide vislumbrar soluciones. Lo que hemos vivido es una crisis económica profunda, que ahora parece dar señales de desaceleración. Sufrimos, sí, un gran golpe en la escasez de recursos para esos programas, pero esperamos que, con la reanudación del crecimiento económico y con la toma de conciencia de la nación para la importancia de programas de defensa y seguridad para el ejercicio de la soberanía y la ciudadanía, llegarán días mejores.

Usted está al frente de Abimde y Carlos Erane de Aguiar de Comdefesa Fiesp.

Es necesario separar las cosas para que no se tenga la impresión de pertenecer a la misma constelación. Fui elegido presidente de Abimde en 2015 para cumplir un mandato de tres años que se cierra en diciembre de 2018. Anteriormente, ya había sido presidente por dos mandatos: 2007/2009 y 2009/2011, en un tiempo en que el mandato era de dos años . El señor. Carlos Erane de Aguiar fue elegido para la presidencia del Simde en 2015, en mandato que se cierra también en diciembre de 2018.

¿Pero qué motivó los cambios?

A finales de 2017, las circunstancias dadas por un ambiente de crisis económica y política en el país y que tuvieron reflejos en el sector, impusieron al Consejo de la Entidad la necesidad de revitalizar el cuadro de la organización. En el mes de marzo, el Consejo eligió para la vicepresidencia ejecutiva al periodista José Cláudio Manesco, con amplia vivencia en el sector corporativo sindical, gubernamental y empresarial y que desde 2007 ha actuado junto a Abimde, habiendo colaborado en el proceso de conversión de la MP 544 en la Ley 12.598, que creó la Empresa Estratégica de Defensa. Que sustituye al director técnico Armando Lemos -que cumplió muy bien ese período de interinidad, en el cual hubo un perfeccionamiento interno de la institución para hacer frente a las necesidades de atender mejor a las asociadas- y que ahora vuelve a sus funciones originales.

¿Y Comdefesa?

En cuanto a la cuestión del Comdefesa, es importante rememorar que el destino se llevó prematuramente a Jairo Cândido y, para su sucesión, el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, echó mano de quien ya era presidente del Simde y miembro electo de su directorio, el Sr. Carlos Eranes de Aguiar, para cumplir una laguna bastante difícil de ser llenada, sonando más como una misión que a un deseo.

¿Qué se puede esperar de este binomio familiar de dirigentes?

Lo que puedo asegurarle es que el sector de defensa con Abimde, Simde y diversos Comdefes (vinculados a las Federaciones de las Industrias de cada Estado) esparcidos por el país deberán seguir juntos, de forma estructurada, en busca del fortalecimiento de nuestras empresas y de nuestras empresas instituciones científicas, tecnológicas y de enseñanza. Las personas son transitorias y la relación de parentesco, observada, es meramente circunstancial. Lo que importa es una plataforma unificada sectorial, a tener sentido para sus instituciones y, principalmente, para el país.

¿En qué está trabajando ahora Abimde?

En el perfeccionamiento de las llamadas Medidas Viabilizadoras para el sector de defensa y seguridad. Estas medidas tuvieron su primera edición en 2011, fueron perfeccionadas en 2013 y ahora estamos en un proceso de revisarlas. La idea es que sirvan de base para una unificación del discurso de todo el sector en ese año de elecciones, en el que será importante que los diversos segmentos políticos de la nación entiendan lo que somos y lo que representamos en términos económicos, sociales y de desarrollo tecnológico.

¿Algún mensaje al sector?

Sí, quiero invitar a todos a que participen en la Ridex, Rio International Defense Exhibition y BID Brasil, que mostrará a agentes de las áreas de Defensa, Seguridad y Offshore en un evento que se realizará en Río de Janeiro , los días 27, 28 y 29 de junio de 2018. La programación incluirá charlas, exposición de novedades de la industria de defensa y seguridad, además de demostraciones de lanchas, barcos y aeronaves en la Bahía de Guanabara.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto