Infodefensa lanza un especial de reportajes audiovisuales sobre la base de las Famet
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Infodefensa lanza un especial de reportajes audiovisuales sobre la base de las Famet

Reportaje chinook
|

Aprovechando el proceso de actualización de la aeronave más emblemática del Ejército de Tierra, el helicóptero de transporte CH-47 Chinook, Infodefensa.com se traslada a la base Coronel Maté, situada en Colmenar Viejo (Madrid), para hacer un especial con varios reportajes audiovisuales sobre las unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) que allí se localizan: el Cuartel General, el Batallón de Helicópteros de Transporte V, el Batallón de Cuartel General y el Grupo Logístico. También forman parte del especial una entrevista en dos partes al general de la unidad, vídeos producto sobre algunas de las aeronaves operadas por las Famet y vídeos grabados por las propias Famet durante los despliegues. Pinche aquí para acceder al especial.

El responsable de comunicación del Cuartel General, el comandante Sebastián Jiménez, nos recibe a primera hora de la mañana para enseñarnos el material que operan las unidades de las Famet que se encuentran en la base, así como su cometido, de la mano de militares expertos en la materia. El primero de los reportajes que integran el especial es sobre el tema que nos llevó hasta la base: los Chinook.

Estos helicópteros de transporte pesado se enmarcan en el conocido como Bheltra V. El capitán Alejandro Martínez, jefe de la Unidad de Vuelo, explica con todo detalle las características de estas aeronaves y las capacidades que aportará la nueva versión modernizada. Las explicaciones van acompañadas de imágenes del exterior e interior del helicóptero, así como de imágenes grabadas durante los despliegues.

A media mañana nos recibe el general de brigada Francisco Javier Marcos, jefe de las Famet. Durante una entrevista desenfadada realizada en el exterior del cuartel, explica los retos y necesidades de la unidad, comenta el proceso de modernización de los Chinook de la versión Delta a la Foxtrot, y habla sobre cómo se adaptan las Famet a los helicópteros Tigre y a los NH90, que poco a poco irán sustituyendo a los Cougar.

El Cuartel General

El siguiente reportaje incluye al Cuartel General y al Batallón de Cuartel General. En el primero el comandante José Manuel Robles, jefe del área de Logística, explica las misiones de la unidad y se muestran imágenes de uno de los helicópteros Super Puma que operan. En la segunda parte, el teniente Andrés Mirón, jefe de la Sección Apoyo y Satélite de la Compañía de Transmisiones del Cuartel General, cuenta los cometidos de su sección al tiempo que enseña los materiales que utilizan para llevarlos a cabo, como terminales satélite sobre vehículos Uro Vamtac, los medios radios y la estación que sirve como torre móvil para comunicarse con el controlador aéreo.

El último reportaje se centra en el Grupo Logístico y está dividido en tres partes. En la primera, el capitán Miguel Ángel García Escalonilla, jefe de la Compañía de Abastecimiento, describe los medios que tienen a su disposición para garantizar un correcto abastecimiento durante los despliegues de las Famet. Se incluyen en el reportaje imágenes de operaciones reales. En la segunda parte el sargento Jhonatan Durán, jefe de equipo del Taller de Optrónica, explica las capacidades que aportan las dos gafas de visión nocturna con las que cuentan las Famet. En la tercera parte, el sargento primero Sergio Bravo, jefe del Taller de Salvamento, enseña todos los enseres con los que las aeronaves de las Famet deben de estar equipadas para poder utilizar en caso de emergencia.

Las otras bases de las Famet

Aunque este especial se centra en las unidades ubicadas en la base Coronel Maté, otras unidades de las Famet se reparten por toda España: en Almagro (Ciudad Real) está el Batallón de Helicópteros de Ataque I, en Bétera (Valencia) el Batallón de Helicópteros de Emergencia II, en Agoncillo (La Rioja) el Batallón de Helicópteros de Maniobra III, en Dos Hermanas (Sevilla) el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y en La Laguna (Tenerife) el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.



Recomendamos