España da un paso al frente para liderar la fragata europea del futuro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España da un paso al frente para liderar la fragata europea del futuro

Fragata Cristóbal Colón, el buque más moderno de la Armada. Foto: Armada
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón.

¿Qué sistemas, equipos y armamento incorporarán las fragatas de los países de la Unión Europea en 2035? El Ministerio de Defensa, la Armada y la compañía Navantia acaban de poner en marcha un ambicioso proyecto para tratar de responder a esta pregunta.

El objetivo principal del programa, sobre el papel, es el diseño y desarrollo de un paquete de sistemas comunes a todos los buques escoltas europeos del futuro. Y no es sencillo. Este concepto de escolta, cabe aclarar, abarca desde un destructor antiaéreo de 7.000 toneladas, hasta una fragata de multipropósito de 5.000 toneladas –en esta categoría podrían entrar las F-100 españolas-, pasando por una fragata de guerra antisubmarina de 6.000 toneladas.

Queda claro, por lo tanto, que la idea no es construir un nuevo buque, sino diseñar todo lo que lleva en su interior y que permite la operación del mismo. La iniciativa surge al amparo de la conocida como la Europa de la Defensa. España apuesta por presentar el proyecto, bautizado como 4E (Essential Elements of European Escorts), a la convocatoria de 2021 de la Cooperación Estructura Permanente (Pesco). Un mecanismo impulsado por la UE para fomentar la colaboración entre las empresas de Defensa europeas y lanzar programas que permitan aumentar la autonomía estratégica, una vieja aspiración de la Unión.

Leer reportaje completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto