D. García Guelbenzu MBDA: "En España ha faltado una estrategia a largo plazo en misiles" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

D. García Guelbenzu MBDA: "En España ha faltado una estrategia a largo plazo en misiles" 1

Daniel García Guelbenzu, director de MBDA España. Foto: Infodefensa.com
|

Daniel García Guelbenzu está al frente desde hace diez años de MBDA España. Es fácil encontrarse con él durante el año en los encuentros de la industria de defensa por medio mundo. Reuniones y ferias que este 2020 el coronavirus ha aplazado. Recibe a Infodefensa.com en su despacho en la torre Picasso, donde la compañía misilística europea tiene su centro de operaciones en España. Estamos en el corazón financiero de Madrid. No muy lejos, el Ministerio de Defensa.

En la primera parte de una extensa entrevista a este medio (cuya segunda entrega se publicará mañana), García Guelbenzu analiza la situación actual de la empresa tanto a nivel nacional como europeo y el sector de los misiles en España.

¿En qué situación se encuentra la compañía a nivel europeo?

La pandemia no ha sido fácil para nadie, desde el punto de vista sanitario y económico. La producción de misiles se ha visto alterada en ciertas plantas, pero la reacción de la compañía ha sido muy rápida a la hora de cambiar flujos de producción y garantizar las medidas sanitarias. Me gustaría destacar la parte italiana, que fue la primera en sufrir el golpe y la que antes estuvo de vuelta al pie del cañón.

¿Y en España?

Todos nuestros empleados han salido ilesos sin ningún problema de salud. Las labores que realizamos aquí en España están relacionadas con la ingeniería y, por lo tanto, se han podido llevar a cabo a distancia. Los proyectos que teníamos en funcionamiento continúan y no hemos tenido ningún tipo de retraso en las entregas que teníamos que hacer. Y estamos a la espera de ver cómo se cierra el año. A día de hoy, todavía estamos sin presupuesto, sin saber que sucede y si habrá dinero, y con la gran incertidumbre de lo que sucederá en 2021.

¿Qué objetivos se marca MBDA?

Más allá de apoyar a nuestro cliente a cubrir de la forma más eficiente posible sus necesidades militares, el pilar número uno es continuar con la consolidación de la industria misilística en Europa. MBDA representa hoy el 70% de la misilística europea y la idea de continuar creciendo para aglutinar a todas aquellas empresas que pueden aportar valor dentro de este sector. El objetivo es ser capaces de seguir siendo un referente misilístico, de la misma manera que sucederá con los constructores de buques de guerra o ya sucede con los aviones. A nivel global, MBDA es la única compañía de defensa europea que puede hacer frente de tú a tú a sus competidores estadounidenses , ya que tiene una cuota de mercado cercana al 20% en el negocio global de los misiles tácticos, a pesar de que ellos disfrutan de un mercado doméstico cerrado, lo que da idea de nuestra potente posición en exportación. .

¿Qué espera la compañía de los programas europeos?

Respecto a los nuevos programas de la Unión Europea, es muy importante que no cometamos los errores del pasado, donde cada nación europea decidía llevar a cabo un programa determinado para acabar al final con muchísimos programas. Europa ha emergido recientemente como un actor en defensa y seguridad a un nivel que no se habría esperado hace unos años. El énfasis debe estar en que los grandes programas que están por venir sean conjuntos y que todas las naciones europeas los lleven adelante. Yo diría también que hay una Europa que no está cercana a los países de la LOI -Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Suecia- que no ha clarificado todavía que camino quiere seguir. Forma parte de la UE pero a la hora de la defensa sigue apoyándose en las adquisiciones americanas como miembros de la OTAN, sin darse cuenta de que podría formar parte del proyecto europeo.

Entrando en los programas en España, ¿Qué planes tiene la compañía?

Nosotros en España tenemos una preocupación principal que es la defensa antiaérea, una categoría de los sistemas de armas que cae entre los grandes programas como las fragatas, los cazas o los carros de combate y las necesidades militares del día a día, el combustible, el vestuario, etc. Esos programas intermedios en los que cae la defensa antiaérea han sido durante muchos años retrasados. La defensa antiaérea actual data de hace 30 años, por lo que las capacidades poco a poco están quedando desfasadas. Las oportunidades que vemos a corto y medio plazo están relacionadas con la defensa antiaérea, desde la de más corto alcance relacionada con el Mistral, hasta proyectos grandes como los misiles anti balísticos. Hay que plantearse que sucederá con los misiles anti balísticos en el futuro en Europa, ¿vamos a seguir dependiendo de Estados Unidos o habrá un proyecto común? Estamos implicados, por tanto, primero en las necesidades urgentes de la Fuerzas Armadas españolas y, por otra parte, en otros programas a largo plazo para intentar consolidar la defensa europea.

¿Qué proyecto tiene MBDA para convertirse en el referente misilístico en España?

En España, creo que lo que ha faltado en el ámbito de los misiles es una estrategia a largo plazo que defina hacia dónde vamos. Esas estrategias existen en otros sectores como el naval, el aeronáutico o en los radares. La propuesta de MBDA siempre ha sido intentar alinear las necesidades militares con el objetivo de que cada uno de los proyectos de adquisición genere a la larga una capacidad sostenible de sistema de misiles. Nunca habrá una capacidad de sistema de misil completa, pero si podemos hacer alcanzar un cierto nivel para aportar valor en los proyectos europeos. Primero hay que definir una estrategia en la que el Ministerio de Defensa decida hacia donde quiere ir en misiles. Europa decidirá en un futuro a quién comprará misiles y es muy probable que el suministrador sea MBDA. Tendría mucho sentido que España en lugar de ser un país pagador se convirtiera en un país inversor. De esta forma, el dinero puesto dentro de la cuota europea retornaría como parte del conocimiento disponible y seríamos capaces de formar parte del equipo.

MBDA planteó en su momento la construcción de unas instalaciones en España. El proyecto se paralizó tras quedar fuera del programa F110. ¿Hay opciones de retomarlo?

MBDA en su momento tuvo una planta situada en Alcalá de Henares con 6.000 metros cuadrados de suelo productivo además de oficinas para 150 empleados. El proyecto requería también una modificación para convertirlo en una factoría de defensa. Esto coincidió con la decisión del programa Sea Ceptor. La empresa decidió paralizar el proyecto, puesto que la estrategia común con el Ministerio de Defensa que se llevaba hasta ese momento no continuaba por el mismo camino. Desde entonces, no ha habido programas que hayan podido llevar adelante la estrategia que planteamos. MBDA tiene todo el interés de que España forme parte de ese gran entramado europeo de misiles que hemos hablado antes. Desde hace muchos años, siempre se me ha dicho que no es posible plantear un Europa sin los cinco países principales Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido -independientemente del Brexit-. No se puede visualizar una MBDA sin que España esté involucrada. MBDA continúa abierta a colaborar con el Ministerio de Defensa con el fin de volver a una estrategia conjunta que permita materializar esa idea de tener una cabecera de misiles dentro del país y que sea capaz de arrastrar al resto de empresas españolas que tenga relación con este mundo de los misiles. No lo descarto, pero tiene que haber programas facilitadores para llevar a cabo esa posibilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto