TEDAE: "Nuestro destino industrial pasa obligatoria y necesariamente por Europa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

TEDAE: "Nuestro destino industrial pasa obligatoria y necesariamente por Europa"

151215 Monografia industria Ceseden
|

José Antonio Bartrina y César Ramos, directores de la asociación de empresas de Defensa Tedae, han afirmado que “nuestro destino industrial pasa obligatoria y necesariamente por Europa”.

En la Monografía 146 del Centro de Estudios Superiores de la Defensa (Ceseden), titulada ‘La industria de Defensa en España tras los consejos europeos de diciembre de 2013 y junio de 2015”, los dos representantes de Tedae indican que hay que “pensar en español pero actuar en europeo”, aunque añaden que, “siendo realistas”, Europa “no va a ser una fuente de recursos instantánea y milagrosa que sustituya sin esfuerzos la ausencia de fondos nacionales”.

Durante la presentación de la Monografía, celebrada en el Ceseden este lunes 14, Bartrina señaló las propuestas de Tedae para desarrollar el posicionamiento del sector español de la Defensa en Europa. En primer lugar apuntó la necesidad de identificar cuál es la Europa de defensa que conviene a España, a su política de Defensa, a sus capacidades militares y a sus capacidades industriales y tecnológicas.

Una segunda propuesta es contribuir, desde esa perspectiva, al impulso de la Política de Defensa y Seguridad Común y de la Base Industrial y Tecnológica Europea de la Defensa (EDTIB). En este punto, incidió en la necesidad de estar en las decisiones “cuando se forjan para modelarlas o introducir nuestros intereses”.

Además, Tedae propone buscar aliados de forma permanente, dedicar parte del esfuerzo a elaborar una doctrina que influya intelectualmente en los órganos comunitarios y reforzar la coordinación nacional en la UE.

Por su parte, César Ramos se refirió a la trascendencia del sector industrial de la Defensa en términos económicos. En este sentido, apuntó que la industria de Defensa y Seguridad es un acelerador económico e influye en el desplazamiento del centro de gravedad de la economía en el mundo.

Empresas verticales

Otro de los autores de la Monografía, Manuel Pérez Cortés, director de Defensa y Seguridad de GMV, puso en valor “la importancia y la necesidad de disponer de un sector industrial vertical especializado en nichos tecnológicos para el ámbito de la defensa, formado por las empresas con la solvencia y el tamaño adecuados”.

Cortés apunto que estas empresas verticales no deben responder necesariamente al criterio de empresa muy grande, lo que en este sector se conoce como empresas sistemistas, ni tampoco al de pequeña o mediana empresa en el concepto de pyme recogido, por ejemplo, en las disposiciones de la Unión Europea sobre esta materia.

Por su parte, Javier Ruiz de Ojeda, director de Relaciones Institucionales del grupo Airbus en España, destacó la larga experiencia de la industria aeronáutica en el ámbito europeo. Explicó que el proceso puede ser exportable a otros subsectores de la Defensa, como el naval o el de vehículos terrestres, pero que “no se puede pretender que lleguen a unos niveles equivalentes de colaboración y consolidación en un periodo corto”.

El punto de vista de la institución militar en la Monografía lo ha puesto el general Arturo Alfonso Meiriño, subdirector general de Relaciones Internaciones de la Dirección General de Armamento y Material, quien como primer mensaje indicó que “es imposible hablar de la industria española de Defensa sin contextualizarla en el marco europeo”.

El general hizo un repaso de los principales pasos en los asuntos del mercado y la industria de defensa europea, desde “los balbuceos” de la Comisión Europea en estos asuntos, en 1996, hasta el Consejo Europeo de junio de 2015.

Respecto al futuro, el subdirector general indicó que “la photo finix” del sector español de la defensa en el horizonte 2020 está “en juego” y que los esfuerzos que dediquen tanto instituciones como industria “definirán nuestra posición en un mundo cada vez más globalizado, también en los asuntos de defensa”.

El coordinador de la Monografía ha sido Emiliano Mata, director de Desarrollo de Negocio de Indra, quien destacó en la presentación la relevancia del documento por incluir diferentes enfoques y perspectivas, aunque con un punto en común: “la opinión de que la creación de una Europa de la Defensa, y de un mercado europeo de productos de defensa, está aún en sus estadios tempranos, y que su conclusión llevará aún décadas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto