Honduras reparará ocho helicópteros y estudia la compra de aviones Super Tucano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Honduras reparará ocho helicópteros y estudia la compra de aviones Super Tucano

Foto nota Honduras concreta repoteciacion de su Fuerza Aerea
|

(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Honduras concretó finalmente la repotenciación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con la reparación de ocho helicópteros con fondos propios por un monto de 16 millones de dólares.

La repotenciación de estos aparatos se hizo posible con fondos de la tasa de seguridad (un impuesto especial que algunos sectores empresariales pagan al Gobierno hondureño), según reveló el director del fideicomiso de la tasa de seguridad, Juan Ramón Molina.

La reparación ha permitido ahora que la FAH cuente con aeronaves que dos gobiernos atrás mantuvieron en mal estado por falta de presupuesto. Aparentemente son helicópteros Bell, aunque no se ha confirmado todavía de qué modelo, si bien podría tratarse de los Bell 412.

Con esta acción la FAH potencia su flota de aeronaves y se ponen en servicios aparatos que por mucho tiempo estuvieron inutilizables. Molina especificó que el costo de reparación de cada helicóptero es de dos millones de dólares, lo cual suma la cantidad de 16 millones.

Inspeccionados por técnicos de Taiwán

Por otra parte, algunos medios de comunicación hondureños reportaron a finales de agosto que una comisión de siete expertos de Taiwán (en la foto), que permanecieron una semana en las instalaciones de la FAH, realizó una inspección de la flotilla de helicópteros para apoyarlos en su repotenciación y en los preparativos para el arribo también de un donativo de aeronaves.

Los expertos inspeccionaron los talleres y las bodegas de repuestos para obtener un informe detallado que le permita determinar la línea de apoyo en la recuperación de los helicópteros, que es una aeronave versátil para desarrollar misiones en todo tipo de espacios.

A la espera de informe de Embraer

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa, Samuel Reyes, afirmó que el Gobierno está a la espera del informe elaborado por los técnicos de la empresa brasileña Embraer Defesa e Segurança, para decidir la repotenciación en la flota de la FAH, sobre todo en lo referente a los Embraer EMB312/A-27 Tucano, de los que se espera que sean remozados al menos seis. A la vez se baraja una posible compra de probablemente cuatro aviones de ataque ligero nuevos Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano.

El funcionario adelantó que el informe de la empresa Embraer será enviado en los próximos días, donde se conocerá aspectos técnicos y financieros de los que dependerá la decisión de reparar o comprar una nueva flota para la FAH.

Reyes acotó que se necesita tomar una decisiones en cuanto a la operatividad de la Fuerza Aérea, debido a que la logística existente es producto de decisiones adoptadas hace unos 20 años atrás. “A nosotros nos corresponde tomar decisiones para los próximos 20 o 30”, agregó.

Además se confirmó que en febrero del próximo año llegarán cuatro helicópteros Bell UH-1H, probablemente donados por Taiwán, equipados con un juego completo de repuestos para cinco años, lo que garantizará su funcionamiento.

al/ceh

Foto: Fuerza Aérea Hondureña



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto