Chile anuncia la compra de helicópteros y recupera su interés por el buque Siroco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile anuncia la compra de helicópteros y recupera su interés por el buque Siroco

FACh en Ejercicio Angel Thunder 2013
|

El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, confirmó la compra de un número no determinado de helicópteros de transporte mediano para la Fuerza Aérea de Chile (FACh) e informó de que su cartera está estudiando la posibilidad de reactivar las gestiones para adquirir el buque de asalto anfibio francés TCD Siroco (L-9012).

Estas declaraciones fueron realizadas por Burgos al diario chileno La Tercera durante una visita efectuada el pasado fin de semana a la región de Atacama. Burgos acudió a la zona para constatar sobre en terreno los trabajos que están realizando más de 6.500 efectivos y medios terrestres, navales y aéreos de las Fuerzas Armadas en apoyo a la población afectada por el temporal. La tormenta provocó una serie de inundaciones y aluviones el 25 de marzo en distintas localidades de la zona norte de Chile que han dejando hasta el momento un saldo de 26 muertos y 120 desaparecidos.

La incorporación de estos nuevos medios de transporte y proyección fue autorizada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, para mejorar la capacidad de respuesta del país ante catástrofes naturales. El objetivo es poner fin a la paralización y cancelación de una serie de programas de las Fuerzas Armadas considerados por el actual Gobierno como innecesarios y costosos.

La última palabra es de Hacienda

Respecto a los helicópteros, el ministro chileno indicó que solo falta la aprobación de una serie de decretos por parte del Ministerio de Hacienda para materializar la compra. También destacó que la adquisicíón se efectuará a través de la modalidad de gobierno a gobierno. La institución que recibirá los helicópteros será la FACh y se espera que la primera partida de aeronaves arribe al país en 2016.

Tal como publicó Infodefensa.com en febrero de 2013, la FACh convocó a una licitación internacional para la compra de entre seis y ocho helicópteros de transporte mediano con capacidad para realizar misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR). Este programa se encontraba suspendido por falta de fondos desde 2014.

Con el anuncio de compra todo parece indicar que el modelo finalmente adquirido será el UH-60M de Sikorsky de segunda mano. El lote será transferido por los Estados Unidos a través de la modalidad de Ventas Militares al Extranjero o FMS. Es de señalar que el UH-60M está considerado el helicóptero favorito de la FACh, que ha tenido una excelente experiencia con este aparato desde la adquisición en 1998 de un modelo de la versión S-70A-39. Por razones de disponibilidad presupuestaria hasta ahora no se habían podido incorporar más unidades.

Vuelve el Siroco

El reinterés chileno por participar en el proceso de compra del buque de asalto anfibio TCD Siroco (L-9012), que la Marina Nacional de Francia retirará en mayo de 2015 y por el cual ha manifestado interés Portugal, es una de las mayores sorpresas de las declaraciones emitidas por el ministro Burgos.

Como publicó Infodefensa.com en febrero de este año, el interés de la Armada de Chile por adquirir este buque había ido atajado por el Ministerio de Hacienda. No obstante, el desastre ocasionado por las lluvias y aluviones de marzo pasado en el norte de Chile demostraron al Gobierno la necesidad de contar con un segundo buque de estas características. El LSDH-91 Sargento Aldea, gemelo del Siroco y en servicio en la Armada de Chile desde 2011, debió suspender el período de mantenimiento al que estaba siendo sometido en la planta industrial de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) en Talcahuano, tras intensos meses de navegación, y se vio obligado a zarpar de emergencia al área afectada con la velocidad limitada a diez nudos por problemas en uno de sus motores, comprometiendo sus niveles de seguridad.

Pese a todo esto, el buque cumplió un rol fundamental en la entrega de víveres y ayuda médica a la población de Chañaral, demostrando con creces su versatilidad y la necesidad de disponer de un segundo barco con las mismas capacidades, lo cual está contemplado en la planificación estratégica de la Armada de Chile.

El mayor obstáculo para lograr que el Siroco finalmente se incorpore al listado naval chileno es Portugal. Al ser un estado integrante de la OTAN, el país ibérico tiene preferencias sobre aquellos que no lo son, aunque el alto coste de la plataforma y falta de liquidez lusitana podrían fortalecer la opción de Chile para adquirirlo a última hora.

Fotos: FACh y Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto