Madrid acoge la conferencia OTAN-Rusia sobre interoperabilidad de combustibles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Madrid acoge la conferencia OTAN-Rusia sobre interoperabilidad de combustibles

OTAN Rusia
|

(Infodefensa.com) Madrid – La División de Logística del Estado Mayor Conjunto (EMACON) ha organizado, entre los días 21 y 24 de mayo en Madrid, la Conferencia OTAN-Rusia sobre interoperabilidad de combustibles.

El encuentro se enmarca en las actividades de cooperación impulsadas por el “NATO-Russian Council” (NRC), creado en 2002 por la Declaración de Roma sobre relaciones OTAN-Rusia con el objetivo de mejorar la capacidad de ambas partes para trabajar juntas en áreas de interés común y hacer frente conjuntamente a riesgos y amenazas a su seguridad.

En el área de interoperabilidad de combustibles, el grupo ha conseguido avances concretos, el último de los cuales ha sido la reciente aprobación de un documento marco inicial que dará paso a un informe en el que se establecerán los procedimientos para asegurar la interoperabilidad y se citarán los documentos técnicos aplicables, donde se analizará la interoperabilidad de los combustibles de aviación, navales y terrestres. Hasta el momento se ha redactado el anexo de los combustibles de aviación, y en la Conferencia de Madrid, además de revisar lo ya realizado, se ha iniciado el estudio de los combustibles navales.

La Conferencia –inaugurada por el general Prieto, jefe de la División de Logística del EMACON–, ha estado presidida por Philippe Van Exem, del Secretariado Internacional de la OTAN, y Yuri Pimenov, del 25 Instituto de Investigación en Carburantes del Ministerio de Defensa ruso, y ha reunido a representantes de Alemania, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Rusia y Turquía.

Durante la primera jornada se llevaron a cabo las discusiones sobre los aspectos técnicos mencionados, y el segundo día los asistentes visitaron la sede central de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH, líder en España en el sector de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos y una de las mayores a nivel internacional. Como heredera de CAMPSA, es la titular de la concesión demanial sobre el oleoducto militar Rota-Zaragoza (ROTAZA) que se encarga de gestionar compatibilizando su uso militar, siempre prioritario, con el civil.

Los miembros de la Conferencia recibieron en la sede de CLH una detallada explicación del modelo de negocio español para la gestión de los oleoductos militares, así como de diversos aspectos técnicos del funcionamiento de la compañía (modelo integrado de gestión, control operacional y control de calidad).

Desde su creación, el NRC ha desarrollado varios proyectos de cooperación en distintas áreas, que van desde un Plan de Acción contra el terrorismo hasta el diálogo sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva, pasando por diversas iniciativas sobre colaboración en logística.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto