Mariano Rajoy: "No hay que esperar un incremento significativo del presupuesto de Defensa a corto plazo"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Mariano Rajoy: "No hay que esperar un incremento significativo del presupuesto de Defensa a corto plazo"

Rajoy.2
|

(Infodefensa.com) Madrid – Mariano Rajoy, próximo presidente del Gobierno español, si el Partido Popular gana las elecciones del 20 de noviembre, como apuntan las encuestas, afirmó que “no hay que esperar” un “incremento significativo” del presupuesto del Ministerio de Defensa “a corto plazo” a pesar de reconocer  que reconocer que la situación es “dramática” por la escasez de recursos.

“En este punto debemos ser extremadamente claros y rigurosos”, dice Rajoy en un amplio artículo de opinión que publica hoy el diario ABC.

“Asumo el reto de mejorar la eficacia del Ministerio de Defensa y de garantizar la preparación y operatividad de las Fuerzas Armadas. Será una tarea difícil pues la política de defensa deberá desarrollarse en un ambiente de gran escasez de recursos debida a la profunda crisis económica”, subraya el líder popular.

Baja el título “Nuestras Fuerzas Armadas y su futuro”, el candidato del PP a La Moncloa define de “dramática” la situación del presupuesto de defensa, “un mero 0,68 por ciento del PIB”,  y reconoce que es “insuficiente incluso para hacer frente a los compromisos de pago pendientes de los programas de armamento”, que se acercan a los 35.000 millones de euros.

“Este es el problema más importante que hoy tenemos planteado –agrega-. Habrá que buscar soluciones urgentes e imaginativas para resolver y asegurar la renovación de medios y el mantenimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. Todo ello, deberá hacerse sin esperar un incremento significativo del presupuesto a corto plazo, dado el marco de inexorable reducción de gastos de todas las Administraciones Públicas durante los próximos años”.

Reducir y suprimir

Rajoy explica que en tanto no se pueda alcanzar un presupuesto de defensa “adecuado y sostenible”, será “necesario reducir o suprimir todo gasto que no contribuya directamente al fin primordial  de la defensa que es la operatividad de la Fuerza, por ello y para que no se vea afecta ésta, habrá que hacer una revisión en profundidad de todas las estructuras orgánicas del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas para simplificarlas en lo posible”.

“Ningún ámbito debe quedar exento de esta revisión, tampoco las misiones internacionales en que participamos. Es cierto que nuestro despliegue en misiones en el exterior supone un esfuerzo económico cercano a los mil millones de euros en el presente ejercicio, el mayor en la historia reciente, pero no es menos cierto que estas misiones son la expresión de nuestro compromiso y solidaridad con la paz y seguridad en el mundo e incrementar el prestigio y el peso internacional de España”.

“Por tanto – agrega- cualquier posible revisión habrá de contar con el acuerdo de nuestros aliados y la aprobación del Congreso de los Diputados”.

Atención a la política industrial

En otro momento del artículo, Rajoy se refiere a la política industrial que considera “requiere una atención preferente” por atravesar “un momento especialmente importante” para el futuro de este sector, “debido a la creación de un mercado europeo de la defensa que ofrece oportunidades pero también presenta enormes retos”.

“Soy un firme partidario de consolidar el nivel tecnológico alcanzado hasta ahora gracias a los programas de modernización que optaron acertadamente por la calidad en lugar de la cantidad”, dice.

Afirma que la actuación del PP si llega al gobierno –como es previsible-, estará definida por dos prioridades: “fijar planes a largo plazo que orienten el correspondiente desarrollo industrial y, en segundo lugar, definir las capacidades industriales y áreas de conocimiento que España considera esenciales para su defensa y que deben permanecer en nuestro país”.



Recomendamos