Bolivia no encuentra pilotos para el nuevo avión de Evo Morales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia no encuentra pilotos para el nuevo avión de Evo Morales

AvionEvoMorales
|

28/07/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El presidente Evo Morales recibió recientemente un nuevo y lujoso avión, con un valor que algunos han considerado exorbitante y desproporcionado para la economía boliviana; sin embargo, la nave no ha podido ser estrenada todavía por falta de piloto.

"¿Dónde está el piloto?" se preguntan diversos medios locales después de que el Gobierno admitiera que todavía no había en Bolivia pilotos certificados para el avión presidencial, un Falcon 900EX Easy, de fabricación francesa y comprado al contado por 38,7 millones de dólares.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, dijo que sólo faltaba una "certificación final" para que varios oficiales de la Fuerza Aérea sean autorizados para pilotar el avión, cumpliendo así las normas de la compañía aseguradora de la nave.

"Estos pilotos ya fueron entrenados por los fabricantes de la nave, pero deben cumplir un programa de al menos ocho horas de vuelo supervisados por otro piloto internacional con una experiencia de al menos 100 horas; y este último debe ser contratado en el extranjero", explicó el ministro.

"Se requieren unas cuantas horas más de vuelo de los pilotos, por seguridad, y ya se está resolviendo esto en los próximos días", dijo por su parte el vicepresidente, Álvaro García.

Ambas autoridades se negaron a comentar las versiones publicadas por diversos medios locales, que defendían que el avión llegó a Bolivia pilotado por un estadounidense y que cuatro de los seis pilotos militares enviados por el Gobierno a Francia no aprobaron el entrenamiento para hacerse cargo de la sofisticada aeronave presidencial.

El Falcon permanece mientras tanto en un hangar de la Fuerza Aérea en la ciudad de El Alto; y Evo Morales sigue haciendo sus frecuentes viajes por el país en el viejo avión presidencial, un pequeño Sabreline estadounidense de la década de 1970.

El nuevo avión, fabricado por la compañía francesa Dassault, tiene capacidad para hasta 15 personas y está equipado con sistemas sofisticados de aeronavegación y comunicación, que el presidente pretende utilizar para reuniones de trabajo en pleno vuelo.

"Hemos dicho y ratificamos que este nuevo avión es un lujo innecesario y el hecho de que ahora no haya pilotos muestra la irresponsabilidad con que trabaja el Gobierno, que no ha elegido la mejor opción", dijo la diputada opositora Norma Piérola.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto