Fragata francesa inicia en Nicaragua gira por Latinoamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fragata francesa inicia en Nicaragua gira por Latinoamérica

Fragatafrancesa
|

09/05/2009 (Infodefensa.com) Puerto Corinto, Nicaragua - La fragata de la marina francesa "Prairial" inició en Nicaragua una misión de asistencia y cooperación militar por cinco países latinoamericanos, que concluirá en junio próximo en el Cono Sur con un ejercicio multinacional entre las navales de Chile, Brasil, Estados Unidos y el Reino Unido.

La fragata, comandada por el capitán de navío Luc Pagés, y con 94 marineros a bordo, atracó en Corinto, principal puerto del Pacífico de Nicaragua, donde fueron recibidos con una calurosa bienvenida.

El navío es una de las seis fragatas francesas radicadas en la base de Tahití, en la Polinesia, que vigilan desde 1992 el tráfico marítimo en aguas internacionales del Océano Pacífico, atravesando Japón, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y el continente americano.

Los marinos realizan anualmente misiones regulares por naciones costeras del Pacífico con las que Francia tiene relación, con el fin de estrechar los lazos de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y otros ilícitos en alta mar.

El barco, de 96 metros, tiene embarcado un helicóptero tipo Alouette 3 que "permite ver alrededor de un radio de 80 km cuando estamos volando", explicó el capitán.

La fragata incluyó este año al país centroamericano con motivo del 30 aniversario del Ejército de Nicaragua que se fundó en 1979 con el triunfo de la revolución sandinista.

Nicaragua sueña con adquirir algún día una fragata similar al "Prairial", pero de momento se siente orgullosa con sus ocho modernos guardacostas, tres de los cuales fueron proporcionados hace un año por España, declaró el jefe de la fuerza naval nicaragüense, contralmirante Juan Estrada.

Anuló escala en México

El "Prairial" zarpó de Tahití el pasado 7 de abril con la intención de realizar una escala en México, la cual fue anulada debido a la gripe porcina, obligando a su tripulación a permanecer durante casi un mes en alta mar, antes de llegar a Nicaragua, contó Pagés.

La embarcación permanecerá en Corinto, a 150 kms de Managua, hasta el 12 de mayo para luego seguir rumbo a Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

En Chile realizarán ejercicios militares con otros cuatro países sobre operaciones "de gestión de crisis y control naval", con los cuales se busca "mejorar los métodos de respuesta conjunta" en situaciones de emergencia, afirmó Pagés.

Durante su estancia en Nicaragua, Pagés se reunió con el jefe del ejército nicaragüense, general Omar Halleslevens, para hablar de cooperación.

También donó medicamentos y materiales escolares a la alcaldía de Corinto, un pueblo de más de 17.000 habitantes que podrá visitar la fragata este fin de semana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto