Un fallo judicial podría dejar a las Fuerzas Armadas de Colombia con la mitad de efectivos para el combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Un fallo judicial podría dejar a las Fuerzas Armadas de Colombia con la mitad de efectivos para el combate

Santos
|

01/05/2009 (Infodefensa.com) Bogotá- Una decisión del Consejo de Estado de Colombia que prohíbe enviar a combate a soldados que no ingresen voluntariamente podría dejar sin la mitad de sus efectivos al Ejército y a la Marina de Guerra, al no poder contar con los que cumplen el servicio obligatorio, advirtió el Ministerio de Defensa colombiano.

"Prácticamente el Ejército y la Armada quedarían sin capacidad para combatir", aseguró el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a la prensa.

El fallo del Consejo de Estado tuteló los derechos de un joven reclutado para cumplir el servicio militar obligatorio que resultó herido en combates con la guerrilla.

Según ese fallo, los jóvenes que no ingresan voluntariamente a la fuerza pública no pueden ser enviados a combatir.

"Es una situación gravísima, porque con esta sentencia del Consejo de Estado no se podrán utilizar los soldados regulares. Vamos a ver qué se puede hacer", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, a periodistas.

Según el ministro Santos, hasta diciembre las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia contaban con 430.000 efectivos, de los cuales una cuarta parte corresponde a combatientes rasos.

De ellos, 52% son reclutados en cumplimiento de una legislación que obliga a los hombres a prestar un año de servicio militar al cumplir 18 años.

Desde hace más de una década el Ejército colombiano implementó un plan para asegurar el pie de fuerza y contrata soldados profesionales, cuyo número llega ahora a 85.000.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto