Blindados, Prosub, KC-390 y vigilancia de fronteras, las prioridades de Brasil para 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Blindados, Prosub, KC-390 y vigilancia de fronteras, las prioridades de Brasil para 2022

Ministério da Defesa prioriza quatro Programas Estratégicos no Orçamento 2022
|

Brasil proyecta 67 inversiones en Defensa para 2022, que en conjunto ascienden a 997 millones de reales (187,9 millones de dólares) y que suponen el 4% del total de inversiones (638) que el Gobierno brasileño prevé desembolsar el próximo año (4.837 millones de dólares). Entre los proyectos que destacan se encuentran la modernizacón de los blindados del Ejército, el programa de submarino nuclear de la Marina (Prosub), la adquisición de aviones de transporte KC-390 y la implementación del sistema de vigilancia de fronteras (Sisfron).

En conjunto, estas cuatro acciones tendrán un aumento de 956 millones de reales (184 millones de dólares) en comparación a las asignaciones de 2021.

La nueva inversión con más recursos, es la adquisición de aviones KC-390 Millennium para el transporte logístico estratégico de personal y material, con 484 millones (91,2 millones de dólares). Le sigue, muy por detrás, la recomposición de la capacidad y los medios de la Fuerza Terrestre, que incluye la adquisición de sistemas y materiales de uso militar para el Ejército, con 70 millones de reales (13,2 millones de dólares).

Las inversiones incluyen obras de construcción o la compra de equipos, maquinaria y vehículos. Los datos proceden del Sistema Integrado de Planificación y Presupuesto (Siop), sumando los recursos del presupuesto fiscal y de la seguridad social. Las enmiendas parlamentarias aún pueden aumentar el volumen de inversiones y la cantidad de acciones.

KC-390

Tras el dramático anuncio de la reducción del número de aeronaves encargadas por la Fuerza Aérea Brasileña, el programa del carguero se recupera de la pérdida de recursos registrada en los últimos tres años y asegura la continuidad de la línea de montaje en LRP (baja tasa de producción) mientras Embraer sigue ofreciendo la aeronave en el mercado.










El éxito obtenido por los cuatro aviones entregados a la FAB en misiones reales de asistencia humanitaria en Brasil, Haití y Líbano, y en los exigentes ejercicios militares en los que participó, como la Operación Culminación, en Estados Unidos, confirmaron una vez más la excelencia del proyecto.

Sisfron

Después de la implementación del Piloto/Fase 1 del Sisfron en la frontera centro-oeste brasileña (léase Bolivia y Paraguay), el Programa Estratégico de Vigilancia y Monitoreo de Fronteras del Ejército pasó por una amplia evaluación de resultados, se introdujeron mejoras y se detectaron nuevas necesidades.

En este momento, el Sisfron comienza a ser implementado en la región amazónica y los cambios en el bioma, el terreno y los tipos de soluciones requeridas demuestran la intrincada complejidad de un sistema de sistemas tan vasto y transversal como el Sisfron, ya que también reúne acciones y entregas de otros programas estratégicos de la Fuerza Terrestre.

Embraer, el principal contratista del Sisfron, ha estado haciendo ajustes en su cartera de filiales que integran soluciones para el programa, teniendo en cuenta los numerosos desafíos que tendrá que enfrentar para implementar sensores y construir instalaciones en la franja fronteriza terrestre del Amazonas.

Programa nuclear

La reciente controversia que involucró a Francia, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos sobre el sorprendente cambio de rumbo de los australianos en la dirección de los submarinos de propulsión nuclear, rompiendo un contrato de submarinos convencionales negociado con Naval Group, sirvió para demostrar el acierto estratégico de la Marina brasileña al desarrollar la experiencia nacional en la producción de combustible nuclear y reactores de a bordo, con el objetivo de producir submarinos de propulsión nuclear equipados con armamento convencional.


Los recursos garantizan la continuidad del trabajo con el reactor de prueba en tierra y los cascos/recipientes de las fuerzas blindadas de presión especiales para su uso con energía nuclear. A nivel político, la Marina brasileña apoya la creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Nuclear (ANSN), pero el texto recientemente aprobado en el Parlamento para crear esta nueva agencia reguladora excluye del ámbito de competencias de la ANSN: la inspección de buques que utilizan propulsión nuclear, como submarinos y barcos, función que será desempeñada exclusivamente por el Comando de la Marina.

Fuerzas blindadas

En el año en que se celebra el Centenario de las Fuerzas Blindadas del Ejército Brasileño, se llevaron a cabo importantes acciones de reequipamiento y modernización de los recursos. Como era de esperar, la actualización del Leopard 1A5 BR aún no ha despegado, así como la modernización del largo Engesa Cascavel, ambas iniciativas firmemente vinculadas a la elección del nuevo VBV CAV 8x8, con el fin de obtener un estándar mínimo para los nuevos sistemas de comunicaciones, mando y control (C2) y control de fuego (FCS) de estos vehículos blindados.

Entre bambalinas, el movimiento por el contrato del 8x8 es intenso, ya que debe tomarse una decisión antes de que finalice el primer semestre de 2022, con la adquisición inicial de dos unidades para su evaluación y prueba. Si se adquiere, el VBC CAV 8x8 será un sistema de armas sin precedentes para el Ejército brasileño, convirtiéndose inmediatamente en el vehículo blindado más sofisticado disponible, superando por un amplio margen al Leopard 1, que todavía utiliza tecnologías de la década de 1980. 

Fabricantes de Alemania, Finlandia, Turquía, Italia e Israel, por citar los más conocidos, acudieron a la RFI con propuestas de vehículos 8x8 y están a la espera del anuncio oficial de la lista de preseleccionados y la posterior elección del ganador.

Al mismo tiempo, continúa el exitoso despliegue de los obuseiros de artillería autopropulsados M-109A5 BR y, en 2022, se reanudará la modernización de otro lote de vehículos blindados de transporte de tropas M-113 para adaptarlos al estándar BR. 

El vehículo blindado de transporte de personal Guaraní realizó las primeras pruebas con los implementos de Pearson Engineering, después de dos años de retrasos agravados por la pandemia del Covid-19, y ahora se están llevando a cabo las pruebas con la torreta manual Reman de Ares Aeroespacial e Defesa que equipa los vehículos 6x6 Guaraní.




Recomendamos