La firma Astro entrega al Ejército Brasileño 400 uniformes inteligentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La firma Astro entrega al Ejército Brasileño 400 uniformes inteligentes

ABDI 2
Nuevos uniformes del Ejército de Brasil. Fotos: ABDI
|

La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y la empresa Astro ABDC han entregado el último lote de 400 conjuntos de uniformes inteligentes para el Ejército Brasileño. Este uniforme hace uso de nanotecnologías que ayudan, por ejemplo, en el control térmico y la acción repelente, en un tejido de alto rendimiento, destinado a ser utilizado por operadores de fuerzas especiales, paracaidistas, personal blindado, en definitiva, soldados profesionales.

"Este proyecto fue la punta de lanza para que estas tecnologías se difundieran en el sector productivo. Propusimos un uniforme completamente nuevo con aplicaciones de nanotecnología en un tejido diferenciado", explicó Larissa Querino, responsable del proyecto en la ABDI.

Abdi 1

Probado en una operación internacional con un alto grado de realismo, el uniforme inteligente viajó a Estados Unidos junto con la Brigada de Infantería Paracaidista, donde se utilizó a principios de este año durante el ejercicio.

Después de la realización de las pruebas de campo, el Ejército Brasileño y la ABDI constataron, a través de las evaluaciones, que el encuadramiento de acuerdo con el estándar de desempeño presentado por el Uniforme fue Muy Bueno y Excelente en todos los ítems, comprobando así la correcta elección de este uniforme para integrar el conjunto de ítems del Proyecto Cobra (Combatiente Brasileño), que provee todos los equipamientos, uniformes y herramientas/tecnologías a los militares de la fuerza terrestre en el siglo XXI. Las próximas pruebas tendrán lugar en noviembre. Esta vez las tropas estadounidenses y brasileñas probarán las tecnologías en São Paulo.

JMB05543

La evaluación positiva puso de manifiesto la importancia de la agregación de propiedades fisicoquímicas avanzadas en el tejido de alto rendimiento a la modelización más moderna, para las misiones y los retos de la Fuerza.

"El desempeño del uniforme inteligente en el Culminating/2021 fue bastante satisfactorio, la tropa aprobó e identificó en él aspectos que lo caracterizan como una evolución en relación al uniforme actualmente utilizado. Las mejoras incorporadas aumentaron la capacidad de uso y la comodidad de este nuevo uniforme, maximizando así el rendimiento del soldado brasileño en el día a día y en el combate", declaró el Coronel Paulo Filho, director del Proyecto COBRA (Combatiente Brasileño), en el momento de la operación.

Para Astro ABDC "fue una alegría ser premiada por el edicto de la ABDI junto con el Ejército. Hemos visto que la innovación aplicada ha surtido efecto. Las actividades del Ejército requieren mucho esfuerzo y nos complace ser parte del bienestar del soldado, esto evita el disgusto del combatiente", sostuvo el representante de la empresa Wilson Alves.

ABDI 3

El proyecto

El Uniforme Inteligente es una iniciativa de la ABDI y cuenta con el apoyo del Ejército, en el ámbito del Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA).

El objetivo es satisfacer la demanda de las Fuerzas Armadas de prendas más cómodas y adecuadas para las operaciones militares y, al mismo tiempo, difundir las técnicas innovadoras del sector textil.

A principios de 2018, se creó un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Defensa (MD), Ejército, Marina y Aeronáutica, IMBEL (industria de artillería del Ejército), Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), SENAI-CETIQT, Instituto Federal Fluminense (IFF) y Laboratorio de Sistemas Integrables (LSI-USP).

Cobra uniforme inteligente

El grupo definió los elementos que debían componer el uniforme inteligente, así como las funcionalidades, requisitos y tecnologías necesarias para su producción.

La ABDI apoya el desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID) a través de la articulación y cooperación con el Gobierno (exigente) y las empresas proveedoras de productos y servicios de defensa. Entre las iniciativas destacan las acciones orientadas al desarrollo de la innovación y la adopción de tecnologías destinadas a aumentar la competitividad del sector productivo, con un enfoque en productos, tecnologías y aplicaciones para los mercados nacionales y extranjeros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto