Marruecos trabaja en la compra de blindados Varta ucranianos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >
Adquisiciones

Marruecos trabaja en la compra de blindados Varta ucranianos

Estos vehículos, desarrollados por Ukranian Armor, están protegidos contra minas y emboscadas y preparados para el transporte de personal
Blindados 4x4 Varta. Foto Ukrainian Armor
Blindados Varta 4x4. Foto Ukrainian Armor
|

Rabat trabaja en la posible compra a Ucrania de vehículos MRAP (resistente a las minas y las emboscadas, según estas siglas en inglés) del modelo Varta 4x4. Esta plataforma es fabricada por la compañía Ukrainian Armor.

La posible adquisición ha sido recogida en una información publicada por el portal con sede en el Líbano Tactical Report, especializado en asuntos de defensa y seguridad en la región de Oriente Próximo. Se da la circunstancia de que una delegación de la Defensa marroquí visitó en diciembre de 2020 la fábrica donde se fabrican estos vehículos y tuvo la oportunidad de asistir a una demostración en vivo de sus capacidades. Además se exhibió el vehículo SAV Novator junto a morteros de 60, 82 y 120 mm y el sistema de cañones antiaéreos Z-23 AD de 23 mm, según recoge Army Recognition.

El Varta es un MRAP 4x4 íntegramente diseñado y desarrollado por Ukrainian Armor. El fabricante lo define como un vehículo blindado de transporte de personal (APC) “ideal para el transporte de soldados en situaciones de combate”, y que también también puede configurarse como vehículo de puesto de mando o evacuación de tropas.

El habitáculo del vehículo está hecho de acero especializado de grado 560, capaz de proteger a la tripulación de munición incendiaria perforante de blindados de hasta 7,62 mm. El Varta cuenta con una estructura de casco en forma de V para acomodar asientos antiminas, de modo que brinda protección a los miembros de la tripulación para soportar la detonación de cargas de hasta 6 kilos de explosivo TNT.

17,5 toneladas

El Varta incluye un módulo de combate equipado con una ametralladora de 7,62 mm o de 12,7 mm. El vehículo está dotado de una decena de puestos de armas a su alrededor y puede acomodar un lanzagranadas debajo de su cañón (concepto conocido por las siglas en inglés UBGL (lanzagranadas debajo del cañón).

Un motor de seis cilindros y 380 caballos de potencia se encarga de mover las 17,5 toneladas del blindado, que es capaz de transportar hasta 8,15 toneladas. Sus medidas son ocho metros de largo por 2,6 de ancho y 3,6 de alto. Es capaz de circular en carretera a 100 kilómetros por hora y puede acomodar a ocho soldados además de dos tripulantes.

Marruecos está protagonizando en los últimos años un proceso de renovación y, sobre todo, modernización del material y el equipamiento de sus Fuerzas Armadas, cuyos principales suministradores son Francia y Estados Unidos, y que recientemente ha sumado a Israel, tras normalizar relaciones. Sin embargo, la fortaleza militar del país, que mantiene desde hace unos meses un notable desencuentro con Argelia, ha bajado un par de puestos en un año.



Recomendamos


Lo más visto