El comandante Soto asume el mando del buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El comandante Soto asume el mando del buque escuela Esmeralda de la Armada de Chile

Cambio de mando buque escuela Esmeralda foto Armada de Chile
Ceremonia de cambio de mando en el buque escuela Esmeralda. Foto: Armada de Chile
|

El capitán de fragata Francisco Saavedra hizo entrega del mando del buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile al capitán de navío Juan Soto quien asumió como comandante durante el 2022.

La ceremonia se efectuó el 28 de febrero en la planta industrial Talcahuano de Astlleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), lugar en el que se encuentra la unidad desde el 1 de julio del año pasado recibiendo un proceso de recuperación y modernización.

El acto fue presidido por el director de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA), comodoro Juan Pablo Marín, quién durante su intervención destacó el trabajo y esfuerzo demostrado por toda la dotación en el desarrollo de las reparaciones del buque.

Cambio de mando buque escuela Esmeralda foto Armada de Chile 002


El comandante Saavedra agradeció a la dotación el profesionalismo demostrado hasta la fecha en el Periodo Intermedio de Dique (PID) instando a mantener ese espíritu y a las unidades y reparticiones de la base naval de Talcahuano que han aportado en el proceso en que se encuentra el buque.

Saavedra instó también a mantener ese esfuerzo para sacar adelante este proyecto institucional que contempla la modernización, recuperación estructural y habitabilidad del BE-43 EsmeraldaLas reparaciones están planificadas hasta el 2023 y serán las más extensas en la historia de la unidad. Posteriormente se retomarán los cruceros de instrucción en este navío.

Un embajador de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al navío español Juan Sebastián Elcano. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

BE Esmeralda foto Armada de Chile


Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz. La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época.

El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año. Desde esa fecha ha sido un embajador del país por los mares del mundo completando la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de sus escuelas matrices. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 64 Cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto