Asmar incrementa sus capacidades de construcción y modernización de buques para la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar incrementa sus capacidades de construcción y modernización de buques para la Armada de Chile

Rompehielos Viel en la grada de construcción de Talcahuano foto Asmar
Rompehielos Almirante Viel en la grada de construcción de Talcahuano. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) realizó en 2021 la firma del contrato de ingeniería básica del nuevo buque multipropósito, la entrega de la última fragata Type 23 modernizada, la licitación de estudios para aumentar las capacidades de las plantas Talcahuano y Magallanes y prepara la botadura del rompehielos Viel de la Armada de Chile.

La Empresa Estratégica de Defensa de Chile adjudicó el diseño básico de la nueva generación de buques de transporte multipropósito de la Marina de Chile a la empresa canadiense de consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina Vard Marine Inc.

El proyecto Escotillón IV contempla la construcción de cuatro unidades que permitirán el reemplazo de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco, el transporte AP-41 Aquiles y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea que se acercan al final de su vida útil.

Sus reemplazos podrán operar en todo el Pacífico y el Océano Austral y efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

Tendrán una eslora de 110 metros y un desplazamiento de 7.945 toneladas. Serán tripulados por una dotación de 95 hombres y podrán transportar una Fuerza de Tarea Anfibia de 250 efectivos. Tendrán capacidad para 22 contenedores de 20", un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables, dos botes RHIB y un hangar y cubierta de vuelo para la operación de helicópteros Cougar, Dauphin, Black Hawk y vehículos VTOL.

De acuerdo a la Cuenta Pública Participativa Gestión 2020 del Ministerio de Defensa de Chile, se espera firmar un contrato inicial de construcción por dos buques y la autorización de la construcción el cuarto trimestre de 2021. En cuanto a la colocación de la quilla de la primera unidad, ésta se efectuará en la grada de constucción traa la botadura al mar del rompehielos Almirante Óscar Viel.

Proyecto Pidaa

Asmar alcanzó un nuevo hito en su exitosa historia de modernización de unidades de superficie de la Armada de Chile al entregar en el mes de octubre la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell a la Escuadra Nacional.

El buque inició el proyecto Pidaa en septiembre de 2020 y es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 que incorpora una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementar sus capacidades y asegurar su vigencia operativa por los próximos 20 años.

La institución seleccionó en 2017 a Lockheed Martin como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt desarrollándose los trabajos de instalación en la planta industrial Talcahuano.

La modernización de la primera unidad, FF-05 Almirante Cochranecomenzó en marzo de 2018 y finalizó en noviembre de 2019, mientras que el segundo buque, FF-07 Almirante Lynch, desarrolló este proceso entre junio de 2019diciembre de 2020. Por su parte, la FF-06 Almirante Condell realizó este programa entre septiembre de 2020 y octubre del presente año.

Rompehielos Almirante Viel

La planta industrial Talcahuano registraba a comienzos del mes de septiembre un 50% de avance en el proceso de construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel, el buque más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Oriental.

El rompehielos Almirante Viel es un codiseño conjunto entre Vard Marine, Asmar y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) de acuerdo a las necesidades de la Armada de Chile. La etapa de diseño básico se realizó en 22 meses de trabajo y hubo una transferencia tecnológica de conocimiento entre las partes.

Será capaz de realizar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en la Antártica. Tiene 111 metros de eslora, 21 metros de manga, 7,2 metros de calado y 10.500 toneladas. Posee clasificación Ice Class (PC5). y podrá operar operar a una temperatura de -30°C. Cuenta con laboratorios, cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros Super Puma.

El contrato del rompehielos Almirante Óscar Viel se firmó el 23 de noviembre de 2017 y está valorado en un monto de 216 millones de dólares La construcción del buque se inició en agosto de 2018 y su botadura se espera realizar a finales del 2022. El astillero entregará el buque en 2024 para que la primera dotación inicie su entrenamiento y pueda desarrollar la primera campaña antártica a fines de ese año.

Proyectos de ampliación de capacidades para Talcahuano y Magallanes

Asmar convocó a consorcios chilenos y extranjeros para participar en la precalificación de la licitación del diseño integral e ingeniería básica de un patio de varada o syncrolift en la planta industrial Talcahuano.

El syncrolift busca ampliar las capacidades de reparación y construcción de buques auxiliares y el reacondicionamiento y la modernización de patrulleros oceánicos y submarinos, además del mantenimiento y modificaciones a embarcaciones pesqueras permitiendo reemplazar a algunos parte de los diques flotantes del astillero que se encuentran al final de su vida útil

El proyecto contempla un complejo industrial para reparaciones en seco de naves de hasta 4.500 toneladas y cinco posiciones de varada con sus servicios de sostenimiento e incluye además la opción de fabricación y suministro de los equipos del sistema principal como elevador y sistema de transferencia de naves a la instalación proyectada.

La planta industrial Magallanes convocó en el mes de diciembre a una propuesta pública para licitar la elaboración de un estudio de ingeniería de detalle que permitirá el aumento de las posiciones de varada y la capacidad de carga de la línea sur existentes.

El estudio considera una mesa de transferencia lateral, carros de acero para desplazamiento longitudinal y sistema de desplazamiento tanto longitudinal como transversal de características similares a las construidas para soportar buques de hasta 2.500 toneladas métricas.

Refit, mantenimiento y construcción menor

Asmar Talcahuano realizó el cuarto ciclo de mantenimiento programado al submarino SS-22 General Carrera previo a su despliegue al programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos. La unidad de la clase Scorpene incorporó un sistema de disipación de calor en la parte superior de la estructura de la vela para reducir la firma térmica como el que cuenta el SS-23 General O´Higgins.

La planta industrial de la Región del Biobío efectuó un período intermedio de dique a la fragata antisubmarina y buque insignia FF-19 Almirante Williams, reparaciones al buque de rescate y salvataje BRS-63 Ingeniero Slight e inició los trabajos de mantenimiento en el buque escuela BE-43 Esmeralda, los cuales están planificados hasta el año 2023.

Asmar Valparaíso desarrolló un PID a la lancha de salvataje y rescate LSR-1704 Arauco que contempló el cambio de motores y la renovación de hélices mientras que el dique flotante Valparaíso III, un artefecto naval de propiedad conjunta entre Asmar y Navantia, ejecutó un período de carena y revisión general al patrullero oceánico OPV-82 Comandante Toro.

La planta Valparaíso construyó botes neumáticos Pumar MI585A contratados por el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile.para cumplir funciones de apoyo en la base antártica Capitán General Bernardo O’Higgins.y nueve botes neumáticos Pumar MI470 Danubio para los Grupos Especializados de Rescate Sub Acuático (Gersa) de Bomberos de la Región de La Araucanía, entre otros clientes.

Asmar Magallanes ejecutó un proceso de mantenimiento y reparaciones a la barcaza LSM-90 Elicura de la Tercera Zona Naval que incluyó trabajos en sus equipos de navegación, propulsión y el cambio de planchaje para que pueda operar con seguridad en las aguas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Aparato de Asistencia Respiratoria e impulso del hidrógeno verde

Asmar y la Universidad de Concepción (UdeC) recibieron el premio AIE-Tecnología Chilena 2021, en la categoría Empresa-Educación/ Desarrollo Área Salud, por la producción del Aparato de Asistencia Respiratoria en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Estas entidades iniciaron a mediados de marzo de 2020 el primer acercamiento para desarrollar un ventilador mecánico y se sumaron a la iniciativa Un Respiro para Chile que buscaba facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de equipos para enfrentar su eventual déficit durante la crisis del coronavirus.

El equipo fue el primero de los cinco modelos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro Para Chile en superar con éxito las pruebas clínicas en pacientes y en recibir la autorización del Ministerio de Salud para iniciar su producción en serie. 10 de estos equipos fueron entregados en enero al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Asmar y el Ministerio de Energía de Chile colaborarán en iniciativas de eficiencia energética y energías sostenibles dentro de los cuales se encuentra el desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El secretario regional ministerial (Seremi) de Energía, Víctor Fernández, sostuvo el primer encuentro de trabajo con el gerente general de Asmar Magallanes, capitán de navío Gonzalo Mitrovich, para generar la colaboración en futuros proyectos energéticos sostenibles.



Recomendamos


Lo más visto