Asmar entrega a la Armada de Chile la última fragata Type 23 modernizada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Asmar entrega a la Armada de Chile la última fragata Type 23 modernizada

FF Condell en Valparaíso foto NICOLAS GARCIA
La fragata FF-06 Almirante Condell en el molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell de la Armada de Chile retornó al puerto base de Valparaíso tras concluir el proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

FF Condell en Valparau00edso estribor foto NICOLAS GARCIA


El buque, como publicó Infodefensa.com, inició su modernización en septiembre de 2020 y es la tercera y última de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional que incorpora una nueva generación de sistemas que mejoran e incrementan sus capacidades y aseguran su vigencia operativa por los próximos 20 años.

El proyecto Pidaa es el programa más complejo que ha desarrollado un astillero sudamericano en los últimos años y permite a la institución mejorar de manera ostensible la capacidad de estos buques para detectar y enfrentar con éxito las amenazas conocidas y proyectadas en el campo de batalla naval.

Fragatas Type 23 en Valparau00edso foto NICOLAS GARCIA


Pidaa contempló la instalación del sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA, sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat y el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt.

La llegada de nuevas tecnologías que no existen en Latinoamérica ha generado un gran impacto en los procesos de integración de equipos y contribuye al crecimiento profesional y técnico de la Armada de Chile para afrontar programas como la renovación de los buques de la Escuadra Nacional por unidades construidas en el país a partir de la próxima década.

Un ambicioso programa


La Armada de Chile formuló a comienzos de 2015 una solicitud de información (RfI) a diversas empresas internacionales para integrar en las fragatas Type 23 una nueva generación de radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa.

4856164


Lockheed Martin fue seleccionado en 2017 como integrador principal del sistema de gestión de combate CMS 330, el misil CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

El proyecto se inició en 2018 y fue desarrollado en conjunto con Asmar. Especialistas y técnicos de la institución y del astillero se desplazaron a las instalaciones de MBDA en Reino Unido, Hensoldt en Alemania y Lockheed Martin en Canadá y Estados Unidos para cursos de capacitación, entrenamiento y pruebas de aceptación de los nuevos sistemas de las fragatas Type 23.

La modernización de la primera unidad, FF-05 Almirante Cochranecomenzó en marzo de 2018 y finalizó en noviembre de 2019, mientras que el segundo buque, FF-07 Almirante Lynch, desarrolló este proceso entre junio de 2019diciembre de 2020. Por su parte, la FF-06 Almirante Condell realizó este programa entre septiembre de 2020 y octubre del presente año.

CMS 330


El CMS 330 de Lockheed Martin Canada es un avanzado sistema de gestión de combate de arquitectura abierta que permite la integración de una amplia variedad de subsistemas de combate de última generación y es capaz de manejar diferentes tipos de elementos y amenazas de manera simultánea sin pérdida de rendimiento.

4856173


El sistema fue inicialmente desarrollado para la modernización de las fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN) y se basa en la experiencia y conocimiento de operaciones navales desarrolladas en los últimos 25 años por ese país y miembros de la OTAN.

En 2014 fue elegido por la Real Armada de Nueva Zelanda (RNZN) para actualizar las fragatas HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZ Te Mana (F111) de la clase Anzac. Además de estar presente en las fragatas canadienses de la clase Halifax y neozelandesas de la clase Anzac, el CMS 330 tambien será integrado en la nueva generación de patrulleros árticos de Canadá. 

4856166


El CM3 330 fue diseñado como una solución tecnológica moderna y asequible para buques nuevos o modernizaciones de mediana vida y ha demostrado una integración exitosa de componentes de terceros como los radares 9LV de Saab, Smart-S de Thales, TRS-4D de Hensoldt o los misiles ESSM de Raytheon, CAMM de MBDA y Harpoon Block II de Boeing.

Puede ser instalado en plataformas con diferentes límites de sistema, consolas de operación y subsistemas. Dispone de estaciones de trabajo multifunción totalmente intercambiables lo que permite que las funciones estén disponibles en cualquiera de las consolas entregando facilidad al comandante para asignar tareas según la situación.

CAMM


El CAAM (Common Anti-Air Modular Missile) es un misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y permite defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

216212225 1200


La versión de lanzamiento naval, CAMM-M, está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo ha instalado en las fragatas Type 23 y en las futuras Type 26. También ha sido seleccionado por la Marinha de Brasil para su integración en las corbetas de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy para las fragatas HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZ Te Mana (F111) de la clase Anzac.

Posee una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.

El misil tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realiza a 30 metros de altura de la frío y no se requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que los disparos son más seguros evitando la corrosión de la celda de lanzamiento. Los lanzadores verticales de 32 misiles ocupan menos espacio y son más flexibles, generando un ahorro de 10 toneladas por buque.

TRS-4D y MSSR 2000 I


El TRS-4D es un radar de barrido electrónico activo (AESA) de banda G multifunción basado en la más avanzada tecnología de sensores de nitruro de galio que permite vigilancia aérea 3D con alerta rápida de objetivos, vigilancia de superficie de alta resolución, designación de blancos para armas antiaéreas y antibuque, detección, seguimiento y supresión de interferencias, búsqueda de mayor rendimiento de detección de un sector dedicado, rastreo de objetivos de alta precisión para guiado de misiles, clasificación de objetivos, control de aproximación para helicóptero y sistema de identificación amigo/enemigo (IFF) integrado.

Fragata Lynch radar TRS4D molo de abrigo de Valparaiso diciembre 2020


El radar de Hensoldt ofrece una solución totalmente flexible al combinar de manera única tecnología de barrido electrónico en azimuth y elevación así como rotación mecánica. Esto facilita las tareas de exploración y vigilancia consiguiendo una gran detección de potenciales amenazas lo cual permite mejorar la conciencia situacional y la supervivencia de la plataforma ya sea frente a desafíos convencionales o asimétricos tanto en el océano como en aguas litorales con gran número de contactos. La tecnología AESA permite aumentar la sensibilidad para detectar blancos más pequeños con mayor precisión para aumentar el tiempo de reacción de los buques.

Tiene entre 100 metros y un máximo de hasta 250 kilómetros de alcance instrumentado, entre -2° y 70° de cobertura de elevación, 360° de cobertura de azimuth y entre -50° y 50° de rotación. Puede detectar blancos que tengan una RCS de 0.01 metros cuadrados, identificar pequeñas unidades navales a 14 kilómetros y aeronaves de patrulla marítima a 100 kilómetros y seguir más de 1.000 objetivos en 3D.

Por su parte, el MSSR 2000 I, junto al transpondedor LTR400DNG de Hensoldt, integra el sistema de identificación IFF Modo 5 que permiten al buque determinar si una plataforma aérea, naval o terrestre es un aliado o enemigo. El MSSR 2000 I posee arquitectura modular, procesamiento digital de señales programable y capacidad de posprocesamiento y gestión de sistemas controlados por software para diferentes configuraciones y aplicaciones. Es empleado por las marinas de Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Noruega y Finlandia, entre otras.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto