Las nuevas capacidades de las fragatas Type 23 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las nuevas capacidades de las fragatas Type 23 de la Armada de Chile

Las fragatas Type 23 contarán con los sistemas de gestión de combate más sofisticados de América Latina. Imagen virtual: Lockheed Martin
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y Lockheed Martin Canada se encuentran en la última etapa de implementación de los diversos subsistemas seleccionados por la Armada de Chile para modernizar la primera de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Escuadra Nacional.

Lockheed Martin Canada fue seleccionado en 2017 como integrador principal de una serie de nuevas soluciones tecnológicas de mando y control, sensores, defensa antiaérea local y de punto que permitirán mejorar e incrementar las capacidades de estos buques y asegurar su vigencia operativa por los próximos 20 años.

Las fragatas chilenas recibirán, en el marco del Proyecto de Defensa Aérea (ADP), el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canada, el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA y el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D de Hensoldt.

El primero de estos buques, la fragata FF-05 Almirante Cochrane, arribó a la planta industrial Talcahuano en marzo de 2018 para recibir una extensa modernización de 18 meses. El programa de actualización ha alcanzado varios hitos entre los que destacan las pruebas principales de aceptación de fábrica y la entrega final del primer conjunto del buque. En este ámbito cabe destacar la actualización del sistema de guerra electrónica ESM-RD-170 y el trabajo de conexión a bordo de las Type 23 que realizaron Lockheed Martin Canada y la firma chilena DTS.

Se espera que los trabajos concluyan en el mes de junio para iniciar posteriormente las pruebas de puerto y mar que permitirán garantizar la correcta operatividad del buque antes de la entrega a la Armada de Chile. La segunda unidad que será modernizada es la FF-07 Almirante Lynch y su arribo a la planta industrial Talcahuano está previsto antes que acabe este año.

Sistema de gestión de combate CMS-330

El CMS 330 de Lockheed Martin Canada es un avanzado sistema de gestión de combate de arquitectura abierta que permite la integración de una amplia variedad de subsistemas de combate de última generación y es capaz de manejar diferentes tipos de elementos y amenazas de manera simultánea sin pérdida de rendimiento.

Este sistema fue inicialmente desarrollado para la modernización de las fragatas clase Halifax de la Real Armada de Canadá (RCN) y se basa en la experiencia y conocimiento de operaciones navales desarrolladas en los últimos 25 años por ese país y miembros de la OTAN.

El CMS 330 puede ser instalado en plataformas con diferentes límites de sistema, consolas de operación y subsistemas. Dispone de estaciones de trabajo multifunción totalmente intercambiables lo que permite que las funciones estén disponibles en cualquiera de las consolas entregando facilidad al comandante para asignar tareas según la situación.

El sistema de gestión de combate CMS 330 fue diseñado como una solución tecnológica moderna y asequible para buques nuevos o modernizaciones de mediana vida. En 2014 fue elegido por la Real Armada de Nueva Zelanda (RNZN) para actualizar las fragatas HMNZS Te Kaha (F110) y HMNZ Te Mana (F111) de la clase Anzac. Además de estar presente en las fragatas canadienses clase Halifax y neozelandesas clase Anzac, el CMS 330 tambien será integrado en la nueva generación de patrulleros árticos de Canadá.

Radar TRS-4D

El TRS-4D es un radar de barrido electrónico activo (AESA) de banda G multifunción basado en la más avanzada tecnología de sensores de nitruro de galio que permite la vigilancia, adquisición de objetivos, autodefensa, el control de armas y detección de aeronaves.

Ofrece una solución totalmente flexible al combinar de manera única tecnología de barrido electrónico en azimuth y elevación así como rotación mecánica. Esto facilita las tareas de exploración y vigilancia consiguiendo una gran detección de potenciales amenazas lo cual permite mejorar la conciencia situacional y la supervivencia de la plataforma ya sea frente a desafíos convencionales o asimétricos tanto en el océano como en aguas litorales con gran número de contactos. La tecnología AESA permite aumentar la sensibilidad para detectar blancos más pequeños con mayor precisión para aumentar el tiempo de reacción de los buques.

Este producto de Hensoldt realiza, entre otras tareas, vigilancia aérea 3D con alerta rápida de objetivos, vigilancia de superficie de alta resolución, designación de blancos para armas antiaéreas y antibuque, detección, seguimiento y supresión de interferencias, búsqueda de mayor rendimiento de detección de un sector dedicado, rastreo de objetivos de alta precisión para guiado de misiles, clasificación de objetivos, control de aproximación para helicóptero y dispone de sistema de identificación amigo/enemigo (IFF) integrado.

De acuerdo a los datos del fabricante, el radar tiene entre 100 metros y un máximo de hasta 250 kilómetros de alcance instrumentado, entre -2° y 70° de cobertura de elevación, 360° de cobertura de azimuth y entre -50° y 50° de rotación. Puede detectar blancos que tengan una RCS de 0.01 metros cuadrados, identificar pequeñas unidades navales a 14 kilómetros y aeronaves de patrulla marítima a 100 kilómetros y seguir más de 1.000 objetivos en 3D.

Misil CAMM

El CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es un misil de defensa aérea de guía activa de velocidad supersónica desarrollado por MBDA para ser utilizado en plataformas aéreas, terrestres y navales. Ha sido diseñado para responder a sofisticados ataques de misiles y tiene la capacidad de defender buques contra ataques de saturación de misiles supersónicos de crucero antibuque, aviones y otros objetivos que se caracterizan por maniobras rápidas de alta velocidad, evasivas, firmas bajas y contramedidas avanzadas.

La versión de lanzamiento naval, CAMM-M, está en etapa de producción y su primer usuario es la Royal Navy que lo ha instalado en las primeras fragatas Type 23 y en las futuras Type 26. También ha sido seleccionado por la Marinha de Brasil para su integración en las corbetas de la clase Tamandaré y por la Royal New Zealand Navy (RNZN).

El CAMM, conocido en la Royal Navy como Sea Ceptor, posee una cobertura de 360° en todos los sectores de lanzamiento y su sistema de lanzamiento permite ser integrado en sistemas de combate navales nuevos o existentes. Cuenta con un buscador RF activo capaz de operar en cualquier condición climática y enlace bidireccional entre el misil y el lanzador lo que permite que reciba orientación una vez disparado a mitad de vuelo mediante un enlace de datos y que solamente en la fase final inicie la búsqueda con el autodirector lo que elimina la necesidad de radar de control de fuego.

El misil tiene 3,2 metros de longitud, 166 milímetros de espesor y 99 kilos de peso. Una de sus particularidades es su sistema de lanzamiento en frío lo que permite que la ignición del propulsor principal se realiza a 30 metros de altura de la frío y no se requiera de un lanzador blindado. Esto redunda en mejoras de seguridad ya que los disparos son más seguros evitando la corrosión de la celda de lanzamiento. Los lanzadores verticales ocupan menos espacio y son más flexibles generando un ahorro de 10 toneladas por buque con el nuevo sistema.

IFF y Datalink

Hensoldt, el fabricante del radar TRS-4D, suministrará sistemas de identificación IFF Modo 5 compuestos por el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG los que permiten definir si el usuario de una plataforma aérea, naval o terrestre es un aliado o enemigo

El MSSR 2000 I posee arquitectura modular, procesamiento digital de señales programable y capacidad de posprocesamiento y gestión de sistemas controlados por software para diferentes configuraciones y aplicaciones. Este sistema es empleado por las fuerzas navales de Alemania, Francia, Reino Unido, Australia, Noruega y Finlandia, entre otras.

Los buques chilenos incorporarán además sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat. Este tipo de tecnología brinda enlaces de comunicación digital de gran capacidad y resistencia a las interferencias electrónicas facilitando el intercambio de información táctica casi en tiempo real, incluidos datos y voz, entre plataformas terrestres, navales y aéreas.

El Link 16 y el Link 22 entregan una conciencia situacional completa del campo de batalla mejorando la comprensión e interoperatividad entre diferentes usuarios militares permitiendo la correlación, filtrado y reenvío de datos además del procesamiento de mensajes.



Recomendamos