El rompehielos Óscar Viel de la Armada de Chile será lanzado al mar a finales del 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El rompehielos Óscar Viel de la Armada de Chile será lanzado al mar a finales del 2022

El rompehielos Almirante Óscar Viel en la grada de construcción de Talcahuano. Imagen: Ministerio de Defensa de Chile
|

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza, indicó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados que la botadura del rompehielos Almirante Óscar Viel se realizará a finales del 2022.

El almirante De la Maza efectuó esta declaración el martes 27 de julio durante la entrega del saludo protocolar a los integrantes de esa rama del Poder Legislativo con motivo de asumir recientemente la Comandancia en Jefe de la institución.

La autoridad naval agradeció a los integrantes de esa comisión la visita que efectuaron a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer el estado de avance de la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel y las capacidades de esa Empresa Estratégica de Defensa de Chile.

La construcción del rompehielos forma parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la institución está impulsando para el reemplazo de los buques que cumplen su vida útil con unidades desarrolladas en el país en vez de adquirir plataformas de segunda mano como ha sucedido en las últimas décadas.

"Teníamos un alto interés en presentarle a la Comisión de Defensa de la Cámara el Proyecto de Construcción Naval Continua que se está llevando en Asmar Talcahuano, donde este proyecto viene arrastrado desde hace algunos años con unidades que está construyendo Asmar y ahora estamos construyendo el rompehielos más grande de Sudamérica", señaló De la Maza.

Buques multipropósito y fragatas


El almirante se refirió además al proyecto Escotillón IV que considera la construcción de buques multipropósito basados en un diseño de Vard Marine que reemplazarán a las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran). La firma del contrato inicial de construcción de dos buques está prevista para finales del cuarto trimestre de 2021.

El comandante en jefe de la Armada de Chile manifestó que una vez efectuada la botadura al mar del rompehielos, prevista para finales del 2022, la grada de construcción quedará desocupada para colocar la quilla del primer buque multipropósito.

Las nuevas unidades incorporarán la última generación de sistemas integrados de varadero que permiten el transporte y despliegue de una amplia gama de carga en contenedores y vehículos, lanchas de desembarco, helicópteros y botes de rescate para labores logísticas, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR). Además, tendrán capacidades y estándares para operación en aguas antárticas.

En cuanto a la renovación de unidades de la Escuadra Nacional, expresó que la intención es en "10 ó 12 años poder a lo mejor construir un tipo de fragata en el astillero, eso hay que ver como evoluciona y como se nos da la construcción de estos buques intermedios que son los buques auxiliares".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto