Vard Marine diseñará el nuevo buque de transporte de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Vard Marine diseñará el nuevo buque de transporte de la Armada de Chile

Vard Marine diseno Escotillon IV Armada de Chile
|

La empresa canadiense de consultoría en arquitectura naval e ingeniería marina Vard Marine Inc confirmó, a través de un comunicado de prensa, que resultó adjudicataria del contrato para el diseño de una nueva generación de buques de transporte militar y anfibio para la Armada de Chile.

El diseño básico de Vard Marine Inc, una empresa de Fincantieri, permitirá construir en Chile unidades que reemplazarán de manera progresiva a las barcazas LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco y al transporte AP-41 Aquiles que se acercan a su obsolescencia logística y operativa.

Como publicó Infodefensa.com, la firma canadiense fue seleccionada por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para desarrollar el diseño básico del nuevo buque de transporte multipropósito de la Marina de Chile y el contrato fue suscrito en diciembre de 2020.

Vard Marine Inc indicó que estos buques multipropósito podrán operar en todo el Pacífico y el Océano Austral y efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).

El buque se basará en los diseños de la Serie 7 de Vard Marine existentes y se adaptará especialmente a los requisitos específicos de la Armada de Chile, incorporando la última generación de sistemas integrados que permiten el transporte y despliegue de una amplia gama de carga en contenedores y vehículos, lanchas de desembarco, helicópteros y botes de rescate para misiones logísticas, SAR y HADR.

Una colaboración exitosa

Vard Marine Inc y sue empresas antecesoras tiene una larga relación con Asmar habiendo desarrollado el diseño del transporte AP-41 Aquiles (Vard 7-310) en la década de 1980, OPV Vigilant de Islas Mauricio en la década de 1990 y el rompehielos Almirante Óscar Viel actualmente en construcción en la planta industrial de Asmar Talcahuano.

El presidente de Vard Marine, Wade Carson, señaló que "este programa será nuestra cuarta colaboración exitosa con Asmar, incluido el diseño del venerable AP-41 Aquiles, una de las embarcaciones que, luego de una exitosa e histórica trayectoria, reemplazará el programa Escotillón IV. Vard Marine tiene una larga y exitosa trayectoria en el diseño de embarcaciones especializadas adaptadas para satisfacer combinaciones únicas de requisitos de usuario y entornos operativos".

El ejecutivo destacó que "la adjudicación de este contrato es un paso importante para consolidar aún más la posición de Vard Marine en el mercado naval mundial como un diseñador probado de embarcaciones multifuncionales especializadas centradas en el cliente. Tenemos muchas ganas de trabajar con nuestros amigos de Astilleros y Maestranzas de la Armada para llevar una capacidad vital a la Armada de Chile”.

Un proyecto estratégico

La institución anunció en abril de 2020 que tenía en marcha los estudios para desarrollar en la planta industrial de Asmar Talcahuano la construcción de una nueva generación de buques de transporte y anfibios de acuerdo a las necesidades y a la medida que requiere el país.

El entonces director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Ramiro Navajas, indicó que la institución requiere efectuar el reemplazo del transporte AP-41 Aquiles y de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco construidas en la década de 1980 "porque van a estar sobre los 40 años de servicio y con una obsolescencia logística y operativa que ya no van a ser sostenibles".

El oficial explicó en una entrevista publicada en Infodefensa.com que "el diseño básico del buque será en codiseño entre el diseñador seleccionado, Asmar y Diprida" mientras que "el desarrollo de la ingeniería de detalle será realizado en Chile por Asmar".

La construcción del primer buque del proyecto Escotillón IV se iniciará una vez terminado el rompehielos Almirante Óscar Viel. El contraalmirante Navajas señaló que "se estima que a fines del año 2022 o a principios del 2023 podrían iniciarse los primeros hitos de estas unidades, con la confección del primer bloque en la grada de lanzamiento".

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, confirmó en septiembre de 2020 que el proyecto de construcción de buques de transporte del proyecto Escotillón IV incluirá una cuarta unidad que reemplazará al buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

"Hoy ya hemos iniciado el proyecto para el reemplazo del buque Aquiles, Sargento Aldea y las barcazas Batral a ser reemplazadas por unidades multipropósito diseñadas para nuestras necesidades y requerimientos específicos, entre otros capacidades para operar en la Antártica en el verano" manifestó en el Tercer Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav 2020.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto