Chile elige el diseño de Vard Marine para el nuevo buque de transporte de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Chile elige el diseño de Vard Marine para el nuevo buque de transporte de la Armada

Vard Marine dispone de diversos diseños de buques de transporte. Imagen virtual: Vard Marine
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) confimó a Infodefensa.com que la oficina de diseño canadiense Vard Marine Inc fue seleccionada para desarrollar el diseño básico del buque de transporte multipropósito para la Armada de Chile. El astillero indicó, además, que el contrato fue suscrito en diciembre de 2020.

Vard Marine Inc fue una de las tres empresas preseleccionadas a las que Asmar envió en 2020 una Solicitud de Expresión de Interés y Precalificación (RFEOI&PQ) para participar en una licitación privada internacional.

El diseño básico de Vard Marine Inc permitirá construir en el país unidades que reemplazarán de manera progresiva a las barcazas LST-92 Rancagua, LST-95 Chacabuco y al transporte AP-41 Aquiles que se acercan a su obsolescencia logística y operativa.

La Armada de Chile efectuó, en 2019, la consolidación de los Requerimientos de Alto Nivel (RAN) del proyecto Escotillón IV mientras que Asmar desarrolló la Especificación Técnica de Requerimientos para la licitación del diseño básico de los buques.

El astillero definió también una planificación de actividades para el desarrollo de la ingeniería básica, incluyendo todas las instancias de revisión y aprobación, tanto de la Armada de Chile como de entes reguladores externos, hasta la firma de contrato de construcción del buque.

Un proyecto estratégico

La institución anunció en el mes de abril de 2020 que tenía en marcha los estudios para desarrollar en la planta industrial de Asmar Talcahuano la construcción de una nueva generación de buques de transporte y anfibios de acuerdo a las necesidades y a la medida que requiere el país.

El entonces director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), contraalmirante Ramiro Navajas, indicó que la institución requiere efectuar el reemplazo del transporte AP-41 Aquiles y de las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco construídas en la década de 1980 "porque van a estar sobre los 40 años de servicio y con una obsolescencia logística y operativa que ya no van a ser sostenibles".

El oficial explicó en una entrevista publicada en Infodefensa.com que "el diseño básico del buque será en codiseño entre el diseñador seleccionado, Asmar y Diprida" mientras que "el desarrollo de la ingeniería de detalle será realizado en Chile por Asmar".

La construcción del primer buque se iniciará una vez terminado el rompehielos Almirante Óscar Viel. El contraalmirante Navajas señaló que "se estima que a fines del año 2022 o a principios del 2023 podrían iniciarse los primeros hitos de estas unidades, con la confección del primer bloque en la grada de lanzamiento".

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, confirmó en septiembre de 2020 que el proyecto de construcción de buques de transporte del proyecto Escotillón IV incluirá una cuarta unidad que reemplazará al buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

El almirante Leiva manifestó en el Tercer Encuentro de Innovación Pública Innovapolinav 2020 que "hoy ya hemos iniciado el proyecto para el reemplazo del buque Aquiles, Sargento Aldea y las barcazas Batral a ser reemplazadas por unidades multipropósito diseñadas para nuestras necesidades y requerimientos específicos, entre otros capacidades para operar en la Antártica en el verano".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto