Diputados chilenos conocen las capacidades de construcción y modernización de buques de Asmar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Diputados chilenos conocen las capacidades de construcción y modernización de buques de Asmar

E6Hbu 3WEAYVear
|

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y diputados de la Comisión de Defensa efectuaron una visita a la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para conocer los avances en la construcción del rompehielos Almirante Viel y la modernización de la fragata antisubmarina Type 23 FF-06 Almirante Condell.

Prokurica fue acompañado por los diputados Jorge Brito, Álvaro Carter, Camilo Morán, José Pérez, Leonidas Romero y Patricia Rubio, así como por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza; los subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, Cristián De La Maza y Alfonso Vargas; e integrantes del Alto Mando Naval.

Las autoridades fueron recibidas por el director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, y el administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Mauricio Linderman, quienes presentaron la orgánica, administración, estructura, capacidades y áreas de trabajo de la planta tanto en el ámbito de la reparación, construcción y mantenimento de unidades navales como también los diversos servicios que entrega el astillero a naves mercantes y pesqueros.

En la oportunidad, los visitantes recibieron una exposición sobre el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que considera la construción en el país, en un plazo de 30 años, de buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, impulsando de esta manera la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.

Proyectos Antártica I y Escotillón IV


Las autoridades recorrieron el Taller de Acero, la Grada de Construcción y el Taller de Armado Previo y Paneles en donde se interiorizaron del proceso de construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel, primera unidad con este tipo de capacidades que se construye en el Pacífico Sur Occidental y que permitirá mejorar la conectividad y reforzar la presencia del país en la Antártica.

El proyecto de construcción, denominado Antártica I, se inició en agosto de 2018 y el buque será el más grande fabricado en el país. La unidad efectuará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco. Se espera que esté plenamente operativo en 2024.

“Con 10.500 toneladas este buque es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia, y el primer rompehielos que se hace desde cero en esta zona del océano Pacífico. Acá tenemos ingenieros chilenos trabajando y una muestra más del aporte que hacen nuestras Fuerzas Armadas, esta vez la Armada de Chile, en los avances tecnológicos del país”, destacó Prokurica.

La institución expuso también el proyecto Escotillón IV que contempla la construcción de buques mulitpropósito que reemplazarán a las barcazas LST-92 Rancagua y LST-95 Chacabuco del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran). La firma del contrato de construcción de dos buques está prevista para finales del cuarto trimestre de 2021.

Las nuevas unidades, basadas en un diseño de Vard Marine, incorporarán la última generación de sistemas integrados de varadero que permiten el transporte y despliegue de una amplia gama de carga en contenedores y vehículos, lanchas de desembarco, helicópteros y botes de rescate para labores logísticas, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto