El almirante De la Maza asume la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

El almirante De la Maza asume la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile

Ceremonia de cambio de mando en el Museo Marítimo Nacional MMN. Foto: Prensa Presidencia de Chile
|

El almirante Julio Leiva hizo entrega de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile al almirante Juan Andrés De la Maza el viernes 18 de junio en un ceremonia efectuada en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional (MMN) de Valparaíso.

La ceremonia fue encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera, y contó con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas e Instituciones de Orden y Seguridad, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas; y oficiales generales del Alto Mando Naval.

Tras la lectura del subsecretario Vargas de los respectivos decretos supremos, el almirante Leiva se acogió a retiro luego de 41 años al servicio en la institución y asumió como nuevo comandante en jefe de la Armada de Chile el almirante Juan Andrés De la Maza.

Luego se procedió al arriado de la insignia de mando del almirante Leiva, con honores de pito y corneta, incluyendo una salva de 17 cañonazos, procediéndose después al despliegue de la insignia de mando del nuevo comandante en jefe, entregando éste la insignia de mando que acompañó en sus cuatro años de gestión en la institución a a la autoridad saliente.

Posteriormente, se impuso la condecoración Presidente de la República en el grado de Collar de la Gran Cruz al almirante Juan Andrés De la Maza por parte del presidente Sebastián Piñera.

Una institución fuerte y preparada

Leiva efectuó, en su discurso de despedida, una reseña de los principales hitos de su mando en la Armada de Chile, entre los que destacó la participación en ejercicios multinacionales, el vínculo con las armadas regionales y la incorporación de nuevas unidades en la Escuadra Nacional como las fragatas antiaéreas de la clase Adelaide y el remolcador Janequeo.

En su resumen se refirió, además, a la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel, actualmente en curso en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), el proyecto Escotillón IV de buques multipropósito, y la propuesta para iniciar en los próximos años la construcción de fragatas en el país.

El almirante remarcó, además, el rol institucional en la pandemia del Covid-19. “Nuestros hombres y mujeres han estado cooperando a nuestras autoridades para evitar una mayor propagación del virus, permaneciendo en la calle, en nuestros hospitales recuperando contagiados; en nuestros buques hemos llevado atención médica a lugares alejados, y adicionalmente a esa inmensa tarea, hemos cumplido con nuestras obligaciones permanentes”.

Leiva dio la bienvenida a su sucesor, el almirante Juan Andrés De la Maza, manifestando que “con orgullo le entrego al próximo comandante en jefe de la Armada una dotación de marinos chilenos, fuertes, patriotas y preparados para navegar en cualquier condición de mar”.

Finalmente, agradeció al Alto Mando Naval que lo acompañó durante estos cuatro años, al personal de oficiales y gente de mar, a los oficiales de la Reserva Naval, a todas las autoridades con las que trabajó durante su periodo, a su familia y amigos, por el apoyo, comprensión y estímulo permanente para continuar siempre adelante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto