Prokurica inspecciona la construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Prokurica inspecciona la construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile

El ministro y la comitiva en la grada de construcción de Asmar Talcahuano. Foto Ministerio de Defensa de Chile
|

(Infodefensa.com)

El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó el 31 de marzo una visita a la base naval Talcahuano, oportunidad en la que pudo conocer los avances en la construcción del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile en las instalaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El nuevo buque, cuya construcción se inició en agosto de 2018 en la planta industrial Talcahuano, reemplazará al rompehielos del mismo nombre que brindó valiosos servicios de abastecimiento y logística antártica al país por 24 años y que fue retirado de la institución en febrero de 2018 tras cumplir su vida útil.

La autoridad fue acompañada por el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Javier Iturriaga; el director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Marcelo Gómez; el comandante en jefe de la II Zona Naval, contralmirante Jorge Parga; el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos, contralmirante Juan Pablo Zúñiga; y el director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler.

Un aporte para el país

 

El secretario de Defensa recorrió las instalaciones del astillero y pudo apreciar el proceso de construcción en la grada de Asmar Talcahuano, el cual registra un avance de más del 40, lo que implicará que estará plenamente operativo en 2024.

Prokurica destacó el aporte científico y tecnológico del nuevo rompehielos que permitirá alargar las campañas antárticas y su moderno equipamiento que apoyará el desarrollo de estudios científicos de alto nivel a bordo en laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos. 

“Con 10.500 toneladas este buque es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia, y el primer rompehielos que se hace desde cero en esta zona del océano Pacífico. Acá tenemos ingenieros chilenos trabajando y una muestra más del aporte que hacen nuestras Fuerzas Armadas, esta vez la Armada de Chile, en los avances tecnológicos del país”, manifestó.

Recorrido por el RH Huáscar

 

En Talcahuano, el ministro Prokurica recibió a primera hora una exposición sobre la misión y estado de la II Zona Naval, y su visita incluyó además un recorrido por el Hospital Naval Almirante Adriazola, la Fuerza de Submarinos y el buque reliquia histórica (RH) Huáscar en donde observó su estado de conservación.

El monitor Huáscar, una de las reliquias históricas navales más antiguas del mundo y que es un santuario de las Glorias Navales de Chile y Perú, fue recientemente sometido a reparaciones que incluyeron un recambio completo de su pintura, la renovación de su sistema eléctrico, reparaciones en sus mástiles, reemplazo de varias planchas metálicas, barandas, candeleros, así como la reparación de la balsa de transporte, chalupas y andariveles, entre otras mejoras.

“Como chilenos debemos sentirnos orgullosos de tener este hermoso buque museo que nuestra Armada ha cuidado desde hace 142 años, y lo seguirá haciendo porque es nuestro deber conservarlo para las futuras generaciones. Este blindado rinde homenaje a nuestros máximos héroes navales y constituye un verdadero símbolo de paz con Perú”, remarcó Prokurica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto