Fragatas Prat y Latorre, renovación de las capacidades antiaéreas de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fragatas Prat y Latorre, renovación de las capacidades antiaéreas de la Armada de Chile

Disparo de misil SM-2 MR Block IIIA desde una fragata clase Adelaide en ejercicio Rimpac 2018. Foto: RAN
|

La incorporación de las fragatas FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre representa un gran avance para la Armada de Chile al introducir sofisticadas capacidades de defensa de zona que permitirán ampliar la cobertura antiaérea de la Escuadra Nacional.

Los buques, que sirvieron en la Royal Australian Navy (RAN) bajo los nombres de HMAS Newcastle (FFG-05) y HMAS Melbourne (FFG-06) hasta el 2019, fueron adquiridos en una transferencia de gobierno a gobierno entre Chile y Australia como parte del proyecto Puente IV para reemplazar a dos fragatas antiaéreas neerlandesas clase L que cumplieron su vida útil.

La institución realizó la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional en sus nuevas fragatas en la ciudad de Sidney a mediados del mes de abril y sus tripulantes han asistido a diversos cursos de capacitación técnica como parte del programa de entrenamiento brindado por la RAN.

Las unidades han efectuado en las últimas semanas pruebas de navegación y de sistemas en la costa de Nueva Gales del Sur (NSW) y se espera que zarpen desde Australia rumbo a Chile el sábado 23 de mayo. El arribo al puerto base de Valparaíso está programado para el 15 de junio.

Fragatas clase Adelaide

Los buques australianos, conocidos como clase Adelaide, derivan de las fragatas Oliver Hazard Parry (FFG-7) desarrollados en Estados Unidos en los años 70 como unidades de escolta y lucha antisubmarina en el marco de la Guerra Fría. En total se construyeron 69 unidades que han prestado servicio en las armadas de Estados Unidos, Australia, España, Bahrein, Egipto, Paquistán, Polonia, Turquía y Taiwán.

La RAN determinó a mediados de la década de 1970 la adquisición de cuatro fragatas de la clase Oliver Hazard Perry. Los buques, construidos en Todd Pacific Shipyards Co, Seattle, entre 1977 y 1984, recibieron los nombres de HMAS Adelaide (FFG-01), HMAS Canberra (FFG-02), HMAS Sidney (FFG-03) y HMAS Darwin (FFG-04).

Australia decidió ampliar su número encargando dos fragatas con modificaciones al astillero Amecom (hoy BAE Systems Australia) en 1983. El primer buque, HMAS Melbourne (FFG-05) fue construido entre 1985 y 1989 y comisionado en 1992, mientras que la otra unidad, HMAS Newcastle (FFG-06), fue construida desde 1989 a 1992 y entró en servicios en 1993.

Las fragatas HMAS Newcastle (actual FFG-11 Capitán Prat) y HMAS Melbourne (hoy FFG-14 Almirante Latorre) se diferencian de las tres primeras unidades de la RAN por contar con un aumento en la longitud del casco que permitió incrementar el área de la cubierta y facilitar la operación de los helicópteros Sikorsky S-70B-2 Sea Hawk (Lamps Mk III).

Características técnicas

Los buques de la clase Adelaide fueron diseñados para tareas de escolta de largo alcance, guerra antiaérea, guerra antisubmarina, guerra de superficie, vigilancia de espacios marítimos, misiones de reconocimiento e interdicción. Sus capacidades permiten contrarrestar amenazas simultáneas de aviones, buques de superficie y submarinos.

Las fragatas compradas por Chile tienen 138,1 metros de eslora, 13,7 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 4.267 toneladas. Disponen de dos turbinas de gas General Electric LM2500 de 41.000 shp y dos propulsores eléctricos auxiliares de 350 shp. Logran una velocidad de 29 nudos y un alcance de 4.500 millas náuticas.a 20 nudos. Poseen una dotación de 187 tripulantes.

El armamento principal original era un lanzador de misiles BAE Systems Mk 13 Mod 4 con capacidad para 40 misiles antiaéreos Raytheon Standard SM-1 y misiles antibuque Boeing RGM-84L Harpoon, un cañón Oto Melara (Leonardo) Compact de 76/62 mm y dos lanzadores triples Mk 32 para torpedos Mk-44/Mk-46, agregándose posteriomente un cañón Phalanx CIWS de 20 mm.

Los buques se entregaron con el radar de vigilancia aérea de largo alcance AN/SPS-49, el radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55 de Raytheon y el radar de control de fuego SPG-60 (STIR) asociado al sistema de control de tiro Mk 92 Mod 2 de Lockheed Martin Naval Electronic and Surveillance Systems (LM NE&SS). Además se dispuso de la suite de guerra electrónica AN/SLQ-32

Las fragatas construidas en Estados Unidos recibieron para labores antisubmarinas un sonar de casco montado AN/SQS-56 mientras que los dos últimos buques disponían del sonar Mulloka. Las unidades podían embarcar dos helicópteros Sea Hawk o bien un S-70B-2 y un Airbus AS350B Squirrel.

FFG Upgrade Project

El Gobierno de Australia comenzó una serie de estudios a mediados de la década de 1990 para garantizar la eficiencia operativa de las fragatas clase Adelaide contra las amenazas regionales actuales y emergentes, así como también para asegurar la capacidad logística de los buques durante el resto de su vida.

El programa SEA 1390, conocido también como FFG Upgrade Project, contempló una serie de mejoras entre las que destacan un nuevo sistema de control de combate y de fuego con un radar de búsqueda aérea de largo alcance renovado, misiles de defensa aérea mejorados y un nuevo conjunto de sonar de casco y remolcado integrado.

La implementación del FFG Upgrade Project fue adjudicado a ADI Limited de Sydney (hoy Thales Australia) en 1998 y se contempló como fecha de entrega de la última unidad para el 2005. Diversos problemas técnicos y de ejecución determinaron la reducción del programa a cuatro unidades y la entrega final se pospuso para 2009.

En el programa participaron la oficina Gibbs & Cox para aumentar el desplazamiento 4.100 a 4.200 toneladas; AAI para el sistema de entrenamiento a bordo (OBTS); CEA para el sistema de fusión de datos; LM NE&SS para actualizar los sistemas de radar y control de tiro; Rafael para medidas de soporte electrónico y Thales Underwater Systems para los nuevos sonares, entre otros.

C2 y radares

La Real Armada Australiana determinó mejorar la capacidad del sistema de mando de control y control para facilitar la integración efectiva de sensores y armamento nuevos y existentes en las fragatas clase Adelaide.

Los unidades actualizaron el Sistema de Datos de Combate Naval (NCDS) y recibieron una versión renovada del Sistema de Combate de Arquitectura Distribuida de Australia (Adacs) que combina un sistema de datos de combate de arquitectura abierta y modular con detección y seguimiento automáticos integrados.

Estas nuevas funcionalidades proporcionan un incremento significativo para mejorar los tiempos de reacción contra amenazas y un panorama táctico más eficiente en zonas saturadas. La detección automática, seguimiento e implementación de fusión de datos de todos los radares permiten a su vez un mejor seguimiento de los objetivos.

Thales Australia implementó consolas Q70 utilizando una red de área local (LAN) mejorada con velocidades de transmisión de datos más altas para proporcionar nuevos recursos informáticos y ofrecer una interfaz hombre-máquina mejorada a los operadores de los buques. Asimismo introdujo un sistema Link-16 para complementar el antiguo sistema Link-11 entregando al sistema de combate una mejor interoperabilidad entre fuerzas aliadas y helicópteros.

El programa contempló el mejoramiento del radar de búsqueda y navegación de superficie AN/SPS-55 y la actualización del radar de vigilancia aérea AN/SPS-49v4 a la versión AN/SPS-49Av1MPU. Este último entrega un rendimiento mejorado de objetivos pequeños a baja altura y un mayor alcance de detección.

Por su parte el sistema de control de fuego Mk92 Mod 6 es modernizado a la versión 12 con un transmisor y receptor coherente (CORT) e incluye un procesamiento de señal mejorada, más electrónica de estado sólido y mejoras de fiabilidad y mantención.

Nuevas armas y sonares

La nueva versión del sistema de control de fuego Mk92 brinda rendimiento mejorado contra misiles rozaolas y permite explotar las capacidades de los nuevos misiles antiaéreos Standard SM-2 IIIA y ESSM de Raytheon incorporados en el programa SEA 1390.

La RAN adquirió el misil Standard SM-2 IIIA para reemplazar al misil Standard SM-1 y mejorar la defensa aérea de zona y la autodefensa de los buques pero también tiene una capacidad misión secundaria antisuperficie. Es utilizado para derribar desde aviones no tripulados a helicópteros y se puede usar contra misiles desde alturas muy bajas a muy altas, subsónicoe e hipersónicos en todo tipo de condiciones climátivas y en un entorno de contramedidas electrónicas.

Los SM2 Block IIIA poseen controles de cola, un motor de cohete de combustible sólido para propulsión y maniobrabilidad y controles de vector de empuje. Tienen un peso de 708 kg, un diámetro de 34,3 cm y una longitud de 4,72 m. Logran una velocidad Mach 3 y tienen un alcance que excede los 166 kms.

Las fragatas clase Adelaide que recibieron el programa SEA 1390 incorporaron a proa un lanzador de misiles vertical Mk-41 VLS con ocho celdas para misiles antiaéreos ESSM (RIM-162). El ESSM puede recibir una actualización del objetivo a mitad de vuelo o bien emplear su rastreador de radar semiactivo. Pesa 280 kgs, tiene un diámetro de 254 mm y una longitud de 3,66 metros. Logra una velocidad de Mach 4 y tiene un alcance de 50 kms.

En cuanto a sensores submarinos, los buques incorporaron el sonar de casco de frecuencia media Spherion, el sonar de guerra contra minas Petrel TMS5424 y el sonar remolcable antitorpedo Albatros TMS4350 de Thales como parte de un sofisticado sistema de defensa integrado.

Los buques de la clase Adelaide actualizaron el sistema Phalanx a la versión Block 1B. El Phalanx fue desmontado en las fragatas adquiridas por Chile y no será reemplazado por el sistema Goalkeeper de 30 mm ya que esta arma debe ser integrada en el sistema de control de fuego y sus dimensiones no hacen factible su instalación sobre el hangar de las unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto