Asmar Magallanes inicia mantenimiento a la LSM-90 Elicura de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar Magallanes inicia mantenimiento a la LSM-90 Elicura de la Armada de Chile

El buque en el patio de varada de Asmar Magallanes. Foto: Armada de Chile
|

La planta industrial Magallanes de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) comenzó el 1 de agosto un proceso de mantenimiento y reparaciones a la barcaza LSM-90 Elicura de la Armada de Chile.

El buque, dependiente de la Tercera Zona Naval (Terzona) y con puerto base en Punta Arenas, recibirá trabajos en sus equipos de navegación, propulsión y el cambio de planchaje para que pueda operar con seguridad en las aguas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

La barcaza ingresó al patio de varada de Asmar Magallanes el 16 de agosto empleando por primera vez el sistema Roller Bag o airbag de caucho marino que consiste en bolsas de aire cilíndricas con cabeza cónica en cada extremo y que levantan una embarcación facilitando el avance por el terreno al lugar final de atraque.

El administrador de Asmar Magallanes, capitán de navío Gonzalo Mitrovich, explicó que “iniciamos la varada de la LSM-90 Elicura a través de un nuevo sistema en el astillero denominado Roller Bag, trabajo de mantenimiento que tendrá una duración al menos de cuatro meses para que esta unidad pueda recuperar sus capacidad y pueda así continuar operando en la Tercera Zona Naval, como ya lo ha hecho desde el año 1969”.

Una unidad veterana


La barzaca Elicura realizaoperaciones anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Además, contribuye al mantenimiento de la señalización marítima ubicada entre el faro San Pedro y el Cabo de Hornos.

La unidad posee 44,5 metros de eslora, 10,6 metros de manga, 3,9 metros de puntal, 2,6 metros de calado y desplaza 770 toneladas. Cuenta con una potencia de maquinaria de 1.124 HP en ambos ejes, una velocidad máxima de 8,5 nudos a 1.620 RPM y dispone de dos montajes simples y un montaje doble Oerlikon de 20 mm.

Su construcción se inició en julio de 1966 y fue el primer buque producido totalmente en la planta industrial de Asmar Talcahuano utilizando como referencia a la LSM-94 Orompello construida en los astilleros de Miami Dade, en Florida, Estados Unidos.

La unidad fue entregada oficialmente a la institución el 10 de diciembre de 1968 y el 13 de febrero de 1969 zarpó desde Talcahuano, con rumbo a su puerto base, Punta Arenas, arribando el 27 de ese mes.

En sus primeros años sirvió de apoyo a las estancias para el traslado de animales hacia Punta Arenas y en actividades de sondaje del Estrecho de Magallanes. Desde su arribo ha sido un apoyo fundamental en el desarrollo de Caleta Tortel, Puerto Edén, Puerto Williams y en la construcción de obras como la Carretera Austral, operando en toda época del año y condición climática.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto