Los buques multipropósito de la Armada de Chile desplazarán 7.945 toneladas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los buques multipropósito de la Armada de Chile desplazarán 7.945 toneladas

Vard Marine diseno Escotillon IV Armada de Chile
|

Los buques multipropósito que construirá Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para la Armada de Chile tendrán una eslora de 110 metros, un desplazamiento de 7.945 toneladas y la capacidad para transportar una Fuerza de Tarea Anfibia (FTA) de 250 efectivos.

La Empresa Estratégica de Defensa reveló las características principales de las dos unidades que contempla el proyecto Escotillón IV en el primer día del Seminario de Intereses Marítimos organizado por la Academia de Guerra Naval (Acanav) de la Armada de Chile.

El gerente de Desarrolio de Asmar, vicealmirante en retiro Giancarlo Stagno, efectuó una presentación en la que expuso el tema Desarrollo de Astilleros en Chile y como esta industria contribuye a los intereses marítimos del país.

Respecto a los buques del proyecto Escotillón IV, los roles principales que desarrollarán estas unidades serán el transporte de personal y equipamiento militar para conducir operaciones anfibias y el transporte administrativo de tropas y vehículos militares.

En cuanto a sus funciones secundarias, los buques proporcionarán ayuda humanitaria en operaciones de apoyo a desastres y el transporte administrativo de personal y carga en tiempo de paz para soporte logístico o conectividad de territorios aislados.

Características técnicas


Las unidades dispondrán de una eslora de 110 metros, una manga de 21,8 metros, un puntal de 13,8 metros en cubierta principal, un calado de 5,7 metros y un desplazamiento de 7.945 toneladas.

La velocidad máxima de los buques del proyecto Escotillón IV será superior a 17 nudos y la económica alcanzará 12 nudos, la autonomía será de 30 días y contarán con una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas.

Las unidades tendrán dos grúas de carga de 20 toneladas cada una, puerta y rampa en el costado y una puerta de popa para el varadero que permitirá el despliegue de diferentes tipos de embarcaciones.

Los navíos multipropósito contarán en la proa con dos estaciones de armas remotas (RWS) con cañón de 20 mm mientras que en la popa tendrán dos estaciones de armas remotas con ametralladora de 12,7 x 99 mm.

Los buques, que estarán tripulados por 21 oficiales y 74 gente de mar, podrán transportar una fuerza embarcada integrada por un comandante, un staff de la FTA, un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM.

Medios de desembarco y aeronaves


Las unidades tendrán capacidad para 22 contenedores de 20 pies (dos de ellos refrigerados), 527 m2 de cubierta para vehículos y carga, un dique para una lancha LCM o barca auxiliar antártica, 25 botes inflables inorgánicos del Cuerpo de Infantería de Marina, dos botes de trabajo/ rescate tipo RHIB y dos botes de goma.

Dispondrán de una cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero Airbus Cougar, Dauphin o Sikorsky Black Hawk y el hangar permitirá el transporte de un Cougar más dos vehículos no tripulados de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) o bien dos helicópteros Dauphin.

El ejecutivo destacó que el proyecto está en la etapa de diseño básico tras la selección de la propuesta de Vard Marine y que la eslora y la manga de los buques es muy parecida a la del rompehielos Almirante Óscar Viel actualmente en construcción en Asmar Talcahuano.

En cuanto al inicio de la producción de las dos unidades multipropósito, manifestó que la Armada de Chile ya solicitó los recursos y la empresa espera firmar el contrato en el mes de mayo del 2022, con un horizonte de entrega proyectado para el 2028-2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto