El Aparato de Asistencia Respiratoria de Asmar y la UdeC recibe el premio Tecnología Chilena 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El Aparato de Asistencia Respiratoria de Asmar y la UdeC recibe el premio Tecnología Chilena 2021

Aparato de Asistencia Respiratoria foto Asmar
Aparato de Asistencia Respiratoria en etapa de pruebas con pacientes humanos a mediados del 2020. Foto: Asmar
|

La Universidad de Concepción (UdeC) y Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) recibieron el premio AIE-Tecnología Chilena 2021, en la categoría Empresa-Educación/ Desarrollo Área Salud, por la producción del Aparato de Asistencia Respiratoria en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

Entrega de Premio AIE Tecnologiu0301a Chilena 2021 en la categoriu0301a Empresa Educaciou0301n Desarrollo Au0301rea Salud para Asmar y UdeC foto AIE

Entrega del reconocimiento. Foto: AIE

El premio fue entregado por la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) durante su encuentro anual, realizado el miércoles 15 de diciembre en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago, actividad en la que esta organización también celebró su vigésimo quinto aniversario.

Asmar y la UdeC iniciaron a mediados de marzo de 2020 el primer acercamiento para desarrollar un ventilador mecánico y se sumaron a la iniciativa Un Respiro para Chile que buscaba facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de equipos para enfrentar su eventual déficit durante la crisis del coronavirus.

Con este propósito, se estableció un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Sistemas de Armas de Asmar, la Facultad de Ingeniería del plantel académico y el Departamento de Anestesiología del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano.

Una contribución para Chile

El equipo fue el primero de los cinco modelos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro Para Chile en superar con éxito las pruebas clínicas en pacientes y en recibir la autorización del Ministerio de Salud para iniciar su producción en serie. Diez de estos equipos fueron entregados en enero al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Entrega de Aparatos de Asistencia Respiratoria foto Asmar

Aparatos de Asistencia Respiratoria. Foto: Asmar

El Aparato de Asistencia Respiratoria está basado en un resucitador manual tipo Ambu que entrega aire u oxígeno filtrado al paciente. El prototipo es robusto y resistente con aislamiento del exterior y trincas anticaidas y cada componente está diseñado considerando las líneas de trabajo para su producción.

Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno que obtiene su alimentación desde la red eléctrica permitiendo variar la fracción inspirada de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración.

El ventilador permite ajustar los parámetros ventilatorios básicos como frecuencia ventilatoria, volumen como también la relación inspiración/ espiración en cada ciclo. cuenta con un sistema de presión de soporte para evitar disincronías durante la ventilación mecánica del paciente y dispone de una interfaz de monitorización que permite verificar en tiempo real los parámetros respiratorios además de alarmas que brindan seguridad a la ventilación mecánica del paciente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto