Asmar y la Udec entregan diez ventiladores al Hospital Regional de Concepción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar y la Udec entregan diez ventiladores al Hospital Regional de Concepción

El aparato fue el primero recibir la autorización del Ministerio de Salud para iniciar la producción. Foto: Servicio Salud Concepción
|

El Hospital Clínico Regional Doctor Guillermo Grant Benavente de la ciudad de Concepción recibió 10 Aparatos de Asistencia Respiratoria desarrollados por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad de Concepción (Udec).

La entrega se realizó en el Salón Mural de la Intendencia del Biobío y contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrés Couve; el intendente Patricio Kuhn; la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann; el jefe del Departamento de Sistema de Armas de Asmar, capitán de fragata Cristian Machuca; y el director del Centro de Manufactura Avanzada de la UdeC, Pablo Aqueveque.

El ventilador fue el primero de cuatro prototipos nacionales en superar el proceso de validación técnica, preclínica y clínica de la iniciativa Un Respiro para Chile patrocinada por el Ministerio de Ciencia, Ministerio de Economía, Sofofa Hub, BID y el fondo Siempre que impulsó el diseño, desarrollo y fabricación de estos equipos para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

Los equipos, que contaron además con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile para su escalamiento, reforzarán la cobertura del sistema sanitario en un momento complejo de la pandemia del Covid-19 y serán utilizados por el recinto hospitalario de la Región del Biobío de acuerdo a la evolución de la enfermedad en el territorio local.

Una contribución para Chile


Couve manfestó que "la entrega de estos 10 ventiladores es el último paso de un proceso inédito que generó nuevos vínculos entre empresas asociadas a las Fuerzas Armadas, universidades, sociedades científicas y el sector privado, quienes trabajaron por un objetivo común y en base a la confianza".

"El resultado exitoso de esa colaboración dejó capacidades instaladas antes inexistentes en Chile, que además de fortalecer el sistema de salud de nuestro país y de la región, permitirán la creación de nuevas industrias y vocaciones económicas en nuestros territorios”, valoró el ministro.

"El escalamiento de equipos de alta tecnología y de soporte vital establece requerimientos de fabricación y pruebas de alto nivel de exigencia, porque debe asegurar la calidad de los equipos producidos. Esto planteó grandes desafíos de desarrollo para ambos equipos profesionales, desafíos que han sido abordados de forma exitosa” expresó Aqueveque.

El comandante Machuca destacó que "en Asmar estamos muy orgullosos de dar muestra de la importante relación Estado-Universidad–Empresa, que posibilita contribuir desde la innovación, a generar las soluciones que el país requiere, cuando situaciones extraordinarias, como la pandemia que enfrentamos, así lo plantean. Esperamos que estos ventiladores sean de utilidad y una contribución para quienes lo necesiten."

Ventilador mecánico


Asmar y la Universidad de Concepción iniciaron a mediados de marzo de 2020 el primer acercamiento para desarrollar un ventilador mecánico según las directrices de la iniciativa Un Respiro para Chile que buscaba facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de equipos para enfrentar su eventual déficit durante la crisis del Covid-19.

Las partes establecieron un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Sistemas de Armas de Asmar, Facultad de Ingeniería del plantel académico y el Departamento de Anestesiología del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano.

El Aparato de Asistencia Respiratoria fue el primero cinco modelos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro Para Chile en superar con éxito las pruebas clínicas en pacientes y en recibir la autorización del Ministerio de Salud para iniciar su producción en serie

El dispositivo está basado en un resucitador manual tipo Ambu. Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto