El ventilador de Asmar y la UdeC espera la autorización sanitaria para iniciar producción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El ventilador de Asmar y la UdeC espera la autorización sanitaria para iniciar producción

El dispositivo podría iniciar su fabricación en las instalaciones de Asmar Talcahuano a finales de julio. Foto: Ministerio de Ciencia
|

El Aparato de Asistencia Respiratoria desarrollado por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad de Concepción (UdeC) superó con éxito las pruebas clínicas en pacientes positivos de coronavirus y aguarda la autorización del Ministerio de Salud para iniciar su producción en serie.

El prototipo de ventilador mecánico es el primero de los cinco modelos preseleccionados por la iniciativa Un Respiro Para Chile en superar esta fase clínica crítica iniciada en junio que consideró previamente pruebas técnicas en la Universidad de Valparaíso (UV) y preclinicas en animales en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

La etapa clínica consideró pruebas en siete pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre y dos en el Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente por un período de ocho horas en el que cada enfermo se encontraba completamente dormido y sedado.

Las pruebas contemplaron la medición de parámetros respiratorios de saturación de oxígeno, gases arteriales cada 15 minutos por dos horas y una hora por seis horas, medición no invasiva de compliance del sistema respiratorio cada dos horas hasta completar las ocho horas; pruebas hemodinámicos y de perfusión clínica, de laboratorio lactato y gases venosos centrales cada cuatro horas, presión arterial invasiva mediante línea arterial, frecuencia cardíaca contínua y ecocardiograma abreviado; y de profundidad anestésica.

Estas mediciones permitieron verificar que el dispositivo de ventilación mecánica tenga la capacidad de administrar el volumen de aire que requiere el enfermo y medir las presiones que están al interior del pulmón para garantizar la seguridad del paciente que utilizarán este equipo. En total se efectuaron 60 horas de testeo bajo la supervisión de médicos intensivistas y anestesistas.

Tras las pruebas clínicas, el consejo interdisciplinario de Un Respiro de Chile revisó los resultados y elaboró un informe que será remitido para su evaluación a las sociedades de Medicina Intensiva, de Urgencia y de Anestesiología para que finalmente el Ministerio de Salud autorice su producción y uso en pacientes con Covid-19 en el sistema de salud nacional.

100 ventiladores mensuales

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el logró alcanzado por este proyecto, la gran convocatoria de la comunidad de innovación público-privada y la coordinación de la cartera con otras instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Corfo para poder desarrollar la fabricación de ventiladores que permitirá enfrentar su eventual déficit producto de la crisis sanitaria del coronavirus que afecta al país.

“En un tiempo récord de solo dos meses, la comunidad de innovación nacional, universidades, emprendedores y las Fuerzas Armadas, avanzaron para responder al déficit de ventiladores de emergencia frente a esta pandemia. Tras el levantamiento de 35 prototipos en todo el país, hoy día tenemos los primeros ventiladores prácticamente en etapa de fabricación, que han superado con éxito las distintas fases del proceso inédito de validación técnica, preclínica y clínica que generó esta plataforma”, dijo el ministro Couve.

“Es primera vez que un proceso de este tipo es articulado desde el sector privado con el apoyo del sector público y el ecosistema de innovación. La experiencia nos ha demostrado que en Chile existen capacidades reales para desarrollar y producir tecnología de manera colaborativa y eficiente, las que sin duda podrían llevar a la creación de nuevas industrias a futuro”, indicó Alan García, director de Sofofa Hub, y parte de la Plataforma de Adopción Tecnológica.

“Estamos a unas pocas semanas de que se pueda hacer entrega de los primeros ventiladores fabricados en Chile, el prototipo diseñado por la U. de Concepción y Asmar culminó la fase clínica, atravesó todo este proceso de validación y hoy día está entrando en una fase de escalamiento. Esperamos que en tres semanas se puedan empezar a producir cerca de 25 unidades semanales y podamos llegar a tener 100 ventiladores”, agregó Couve.

Aparato de Asistencia Respiratoria

Asmar y la UdeC iniciaron a mediados de marzo el primer acercamiento para desarrollar un ventilador mecánico estableciendo un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Sistemas de Armas de Asmar, Facultad de Ingeniería del plantel académico y Departamento de Anestesiología del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano.

El Aparato de Asistencia Respiratoria está basado en un resucitador manual tipo Ambu que entrega aire u oxígeno filtrado al paciente. El prototipo es robusto y resistente con aislamiento del exterior y trincas anticaidas y cada componente está diseñado considerando las líneas de trabajo para su producción.

El equipo es accionado por un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno que obtiene su alimentación desde la red eléctrica que varía la fracción inspirada de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración.

El prototipo permite ajustar los parámetros ventilatorios básicos como frecuencia ventilatoria, volumen como también la relación inspiración/ espiración en cada ciclo. cuenta con un sistema de presión de soporte para evitar disincronías durante la ventilación mecánica del paciente y dispone de una interfaz de monitorización que permite verificar en tiempo real los parámetros respiratorios además de alarmas que brindan seguridad a la ventilación mecánica del paciente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto