Asmar lanza una licitación para un varadero de 4.500 toneladas en Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar lanza una licitación para un varadero de 4.500 toneladas en Talcahuano

Vista aérea de la planta industrial de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) convocó a personas naturales y jurídicas, incluidos consorcios chilenos y extranjeros, a inscribirse en su Registro Especial de Contratistas para que puedan participar en la precalificación de la licitación del diseño integral e ingeniería básica de un patio de varada en la planta industrial Talcahuano.

Su implementación, como publicó Infodefensa.com, busca ampliar las capacidades de reparación y construcción de buques auxiliares y el reacondicionamiento y la modernización de patrulleros oceánicos y submarinos, además del mantenimiento y modificaciones a embarcaciones pesqueras que realiza esta Empresa Estratégica de Defensa de Chile.

La construcción de un patio de varada forma parte del Plan Maestro de Desarrollo de Asmar para la planta industrial Talcahuano el cual considera el reemplazo de parte de los diques flotantes del astillero. La empresa realizó el diseño conceptual de un sistema Syncrolift y culminó la etapa de diseño básico en 2020.

El proyecto Patio de Varada Asmar Talcahuano contempla un complejo industrial para reparaciones en seco de naves de hasta 4.500 toneladas, con sus servicios de sostenimiento e incluye además la opción de fabricación y suministro de los equipos del sistema principal como elevador y sistema de transferencia de naves a la instalación proyectada.

Cierre de solicitudes de inscripción: 21 de octubre


Los postulantes deberán demostrar que están en posesión de capacidades y experiencia para diseñar, fabricar y suministrar el sistema principal del patio de varada, como también, para desarrollar la ingeniería básica de las obras civiles, marítimas y sistemas industriales complementarios, junto a los estudios medioambientales correspondientes.

Para cumplir los requisitos anteriores, las empresas que deseen participar en el proyecto Patio de Varada Asmar Talcahuano deberán exponer sus antecedentes de orden legal y de experiencia técnica en proyectos comparables, además de la solvencia económica necesaria.

Las bases de precalificación que contienen los requisitos de postulación e instrucciones de detalle para postular en esta convocatoria, están a disposición de los interesados que las soliciten a Asmar a contar del 23 de julio en formato electrónico y el plazo para formular consultas y aclaraciones se extenderá hasta el 26 de septiembre a las 12:00 horas.

Las solicitudes de inscripción, acompañadas de sus respectivos antecedentes, deberán ser presentadas en formato electrónico a más tardar el 21 de octubre de 2021 a las 12.00 horas a través del Portal de Subcontratos de Asmar.

Estudio previo


Asmar encargó en 2015 un estudio de ingeniería conceptual a PRDW Aldunate Vásquez Ingenieros Limitada para analizar y comparar alternativas para el levante y la transferencia de embarcaciones de hasta 3.000 toneladas a través del molo 0330 para su reparación en el patio de varada o explanada ubicado en el centro del molo Chacabuco. Para esto se utilizó como naves de diseño los parámetros del PAM San José, OPV 80 y submarino clase Scorpene.

La compañía evaluó un sistema Syncrolift Shiplift Platform, un carro de varada, el uso de diques flotantes existentes y el empleo de barcaza. Empleó un analisis multicriterio (MCA) con sus respectivos ventajas y desventajas en términos de inversión de capital (Capex) y gasto operativo (Opex). El estudio incluyó además un sistema de transferencia horizontal sobre base de rieles y plataforma de transferencia, el análisis de mejoramiento del suelo del relleno de la explanada y una propuesta de pavimento utilizando adocretos y vigas bajo los rieles del sistema.

El carro de varada, que consideraba una rampa de 150 m de longitud y un carro de levante de 80 m con forma de cuña, se descartó ya que con esta opción se obtendría un calado de 2,4 m inferior al rango de 4,5 m a 6,1 m al igual que utilizar el dique flotante Almirante Young como barca para transferir un buque a la explanada realizando la maniobra de ingreso dentro del dique seco N°2.

El sistema Syncrolift fue la primera alternativa factible ya que entrega la mayor flexibilidad en términos de operación, se ajusta a todas las naves de diseño y requiere una marea mínima de 1 m otorgando una mejor frecuencia de operación, mientras que utilizar el dique flotante Valparaíso III para elevar las naves hasta la cota de servicio del molo 330 y permitir la transferencia a la explanada fue la segunda opción mejor evaluada.

Según los valores de la época, la primera alternativa implicaba un costo de inversión y operación para 35 años de 59,2 millones de dólares mientras que emplear el dique flotante Valparaíso III alcanzó una cifra de 58,6 millones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto