Vard Marine diseñará el nuevo buque rompehielos de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

Vard Marine diseñará el nuevo buque rompehielos de la Armada de Chile

Diseno conceptual de Vard Marine de nuevo rompehielos para la Armada de Chile 2
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) ha adjudicado a la empresa Vard Marine un contrato de cuatro millones de euros para que realice el diseño del nuevo buque rompehielos de la Armada de Chile.

Este nuevo buque, que será construido en la planta industrial de Asmar Talcahuano y que tiene prevista su entrega para el año 2021, desarrollará misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases chilenas ubicadas en la Ántartica.

En cuanto a sus dimensiones, el rompehielos tendrá aproximadamente 125 metros de eslora y desplazará más de 13.000 toneladas. Contará con capacidad para trasladar a un total de 155 personas y dispondrá de 14,5 MW de potencia que le permitirán quebrar hielo de un metro de grosor a una velocidad de dos nudos.

Respecto a su capacidad de transporte de material, el buque tendrá en la proa una cubierta de carga para el almacenamiento de vehículos y contenedores, mientras que a popa contará con hangar y una cubierta de vuelo para helicópteros.

Una compañía con experiencia

Vard Marine es una compañía de arquitectura e ingeniería naval del grupo Fincantieri, especialista en el diseño y desarrollo de buques avanzados como patrulleros oceánicos y costeros, rompehielos, tanqueros de doble casco, embarcaciones de investigación científica, ferries de alta velocidad, catamaranes y plantas de energía flotantes. Cuenta con oficinas en Vancouver, Columbia Británica, Ottawa y Ontario en Canadá y en Houston, Texas. Un largo proceso

La Armada de Chile comenzó a estudiar en 2011 distintas alternativas para reemplazar al rompehielos AP-46 'Almirante Viel' que fue construido en Canadá a fines de la década de 1960 y que tenía prevista su baja en 2015.

En un primer momento, por motivos de plazo y coste, se analizó comprar un rompehielos de 6.000 toneladas de desplazamiento y una vida útil de 20 años. Esta opción pronto fue descartada al no existir en el mercado de segunda mano buques de estas características, así que se decidió encargar la construcción de un nuevo rompehielos.

La presidenta Bachelet anunció el 2 de diciembre de 2014, en la feria Exponaval, que se habían iniciado los estudios de ingeniería para la construcción de un nuevo buque antartico con las capacidades necesarias para desarrollar operaciones y asegurar la conectividad con las bases chilenas en el continente blanco.

En 2015, la institución comenzó a definir los aspectos técnicos del buque para tener una estimación del coste del programa y determinar si era construido por Asmar o en el extranjero, siendo elegida finalmente la primera opción.

Para comienzos del próximo año está previsto que se firme el contrato de construcción del rompehielos y el comienzo del corte de planchas, estimándose que su valor superará los 200 millones de dólares

Mientras tanto, al 'Almirante Viel' le han extendido su vida útil para que siga operando otros cinco años y para ello en 2015 se le realizó un Período de Auto Mantenimiento Asistido (PAMA) mientras que en 2017 se le efectuará un Período Intermedio de Dique (PID).

Imagen digital: Vard Marine



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto