La fragata Williams de Chile participará en el bicentenario de la Marina de Brasil
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Armada

La fragata Williams de Chile participará en el bicentenario de la Marina de Brasil

FF 19 Almirante Williams Foto Armada de Chile
Fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-19 Almirante Williams. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams embarcará a un grupo de Guardiamarinas que participarán en las actividades del bicentenario de la Marinha de Brasil.

La unidad de la Escuadra Nacional representará a la institución en esta conmemoración ya que el buque escuela BE-43 Esmeralda, en servicio desde 1954, se encuentra en reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde el segundo semestre del 2021 y sus trabajos están planificados hasta el año 2023.

El director de la Academia Politécnica Naval (Apolinav), capitán de navío Francisco Romero, se refirió a esta actividad en la bienvenida oficial efectuada en el Campus Charles a los 92 alumnos que integran el Curso de Guardiamarinas 2022 y al cuerpo de instructores, a cargo del capitán de corbeta Enrique Aguirre.

El director indicó que “perfeccionarse como oficiales profesionales, capacitados y competentes que prestarán servicios en la Marina próximamente, es una responsabilidad que tendrán al representar al país y a la institución en todo momento de su carrera, especialmente en la actividad internacional que realizarán por los 200 años de la Marina de Brasil a bordo de la fragata Almirante Williams".

Los alumnos desarrollarán la primera etapa del curso de Aplicación de Guardiamarinas en la Academia Politécnica Naval. En el segundo semestre del 2022 se espera que una delegación embarque en la fragata para asistir a la conmemoración del bicentenario de la Armada de Brasil.

Fragata Almirante Williams

La FF-19 Almirante Williams es una fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 construida en el astillero Swan Hunter Shipbuilders entre 1984 y 1986 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 26 de julio de 1988 y sirvió bajo el nombre de HMS Sheffield (F96) hasta el 15 de noviembre de 2002, fecha en que fue retirada del servicio.

Chile adquirió este buque en 2003 como uno de los primeros reemplazos de los destructores clase County y fragatas clase Leander de la Escuadra Nacional que se acercaban al final de su vida útil. La unidad fue rebautizada FF-19 Almirante Williams e izó el pabellón patrio el 5 de septiembre de ese año en la base naval de Devonport, Plymouth, Reino Unido.

La fragata tiene 145 m de eslora, 14,8 m de manga y 6,4 m de calado a plena carga. Posee un desplazamiento estándar de 4.100 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión COGOG compuesto por dos turbinas de potencia Rolls-Royce Olympus TM 3B de 25.000 SHP y dos turbinas de crucero Tyne RM1A de 4.250 SHP. Logra una velocidad de 30 nudos.

Modernización en Chile

El buque recibió en Asmar Talcahuano una extensa modernización de 18 meses que incluyó la instalación de nuevos sensores y sistemas de armas. El proyecto, ejecutado entre el 2008 y el 2009, contempló además una revisión general de la maquinaria y la remodelación de la cubierta con sistema de enganche Indal Asist para la operación de helicópteros Airbus AS332F1 Cougar.

Sisdef integró al sistema de gestión de combate CACS 1 original el sistema C4I SP21K y el sistema Data Link SP100. El buque sumó a los radares de búsqueda aérea/superficie BAE Systems Type 967/968 y de navegación Kelvin Hughes (Hensoldt) Type 2016 el radar Elta/El-2228 AMDR. La unidad reemplazó los dos lanzadores de misiles GWS.25 Mod3 Sea Wolve de MBDA y los dos directores de tiro Bae Systems Type 911 por dos lanzadores verticales de misiles antiaéreos y antimisil IAIBarak 1 con sus respectivos radares de fuego Elta EL/-M2221.

El buque incorporó un cañón Oto Melara (Leonardo) de 76/62 mm con el sistema de control de fuego Maiten-3 / CH de Desa y recibió dos lanzadores cuádruples Mk.141 para misiles antibuque Boeing Harpoon II. El armamento se complementa con dos cañones Oerlikon GAM-O1B de 20 mm y dos tubos triples de lanzamiento STWS Mk.2 para torpedos Mk-46 de 324 mm.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto