La Policía de Perú coordinará con EEUU operaciones antidrogas a nivel internacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Policía de Perú coordinará con EEUU operaciones antidrogas a nivel internacional

PatrulleroFordExplorer NewarkPolice NewarkPOlice
Patrullero Ford Explorer de la Policía de Newark. Foto: Policía de Newark
|

La Administración para el Control de Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos ha cursado una invitación a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú para que envíe una delegación a reuniones de coordinación que se realizarán con unidades policiales estadounidenses en la ciudad de Newark, Estado de New Jersey, entre el 28 y 29 del presente mes.

La invitación de las autoridades judiciales de Estados Unidos solicita que personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú asista al evento en cuestión y en particular solicita la participación del capitán PNP Juan Carlos García Martínez y del suboficial de primera PNP Ever López Rosillo.

Importancia de las reuniones

La importancia de la participación de la Dirandro en las reuniones de coordinación con sus pares estadounidenses se ha plasmado en el Informe N° 18-03-2022-DIRNIC PNP/DIRANDRO-DIVINESP-DEPINESP-A de fecha 24 de marzo de 2022, indicando que en dichas reuniones se coordina la ejecución de operaciones antidrogas con uso de técnicas especiales de investigación, destinadas a la identificación, ubicación y captura de integrantes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, tanto nacionales como internacionales, así como al comiso de drogas, procurando la desarticulación de dichas bandas criminales.

Concluye el informe señalando, que las experiencias a intercambiar resultarán en el fortalecimiento de las relaciones con unidades policiales de Estados Unidos y promoverá el combate a la criminalidad organizada, permitirá futuras coordinaciones para el desarrollo de casos a nivel internacional, lo cual redundará en un gran impulso positivo a la imagen institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) y consecuentemente, del Ministerio del Interior.

El oficio de la Dirandro ha recibido el visto bueno de la Comandancia General de la PNP y de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

Cabe indicar que, días atrás, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado formalmente al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, bajo cargos de tráfico de drogas por un supuesto esquema en el que, a partir de 2004, se han transportado cientos de miles de kilogramos de cocaína desde Honduras a Estados Unidos.

Por otro lado, la Armada, la Guardia Costera y la Aduana de Estados Unidos despliegan unidades navales y aeronavales en un esfuerzo para interceptar los embarques ilegales de cocaína que parten desde América Latina hacia su territorio. Cantidad de drogas ilegales se han interceptado a bordo de lanchas rápidas y sumergibles artesanales.

Helicoptero Bell206 NewarkPolice NewarkPoliceHelicóptero OH-58A Kiowa de la Policía de Newark. Foto: Departamento de Policía de Newark



Recomendamos


Lo más visto