El general (r) Leonel Cabrera, nuevo secretario general del Ministerio de Defensa del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general (r) Leonel Cabrera, nuevo secretario general del Ministerio de Defensa del Perú

AlmiranteJoseCuetoAservi GeneralEPLeonelCabreraPino reconocidoJefeCCFFAA ene2014 MinDefPeru
El general Leonel Cabrera Pino (D) junto al almirante José Cueto Aservi, en 2014. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

El general en situación de retiro Leonel Cabrera Pino ha sido designado secretario general del Ministerio de Defensa del Perú en reemplazo de Miguel Ricardo Reyna Bazalar, cuyas funciones en el cargo han sido cesadas sin mediar explicaciones, aunque se le han dado las gracias por los servicios prestados.

Mediante la Resolución Ministerial N° 0282-2022-DE de fecha 25 de abril de 2022, el Ministerio de Defensa ha designado a Leonel Cabrera en el cargo de confianza de secretario general. El motivo para la designación, según la propia resolución, es que el cargo estaba vacante.

Trayectoria

El general Cabrera Pino nació en la región Arequipa, estudió en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, realizó el servicio militar como voluntario para luego ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos, ocupando los primeros puestos de su promoción. Tiene maestrías en Ciencias Militares con mención en planeamiento estratégico y toma de deciciones; en Defensa Nacional; y una Maestría en Administración.

Tuvo participación en el rescate de rehenes de la residencia de la Embajada de Japón en el Perú, en 1997, como líder del grupo Alfa de comandos. Su designación como secretario general se produce días después que los excomandos del rescate de rehenes mencionado mostraron su desagrado a la presencia de Pedro Castillo en la ceremonia por el 25 aniversario de dicha operación militar.

Cabrera se desempeñó como comandante general del Comando Especial Vraem, jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales del Comando Conjunto, comandante general dela III División del Ejército (2012-2013) y asume la Jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a inicios de 2014 en reemplazo del almirante José Cueto Aservi, quien hoy se desempeña como congresista de la República.

En situación de retiro, Leonel Cabrera recibió en marzo de 2021 las credenciales para desempeñarse como congresista de la República en reemplazo del lamentablemente fallecido congresista Hipólito Chaiña Contreras, representando a su tierra natal, la región Arequipa, como parte de la bancada del partido político de izquierda Unión Por el Perú en el Congreso Complementario 2020-2021.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto