A. Goya (Protección Civil): “La cooperación entre instituciones es fundamental ante una emergencia”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >
IDS

A. Goya (Protección Civil): “La cooperación entre instituciones es fundamental ante una emergencia”

Los ponentes destacaron la importancia de la colaboración entre instituciones durante la presentación del Congreso Nacional de Emergencias
Pantalla de espera webinar
Los cuatro ponentes de la presentación del Congreso Nacional de Emergencias
|

Durante la presentación del primer Congreso Nacional de Emergencias, organizado de IDS el pasado jueves, los ponentes destacaron la importancia de la cooperación entre instituciones, diferentes equipos de seguridad y ciudadanos. El subdirector de formación y relaciones institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Ángel Goya Castroverde, moderador y ponente, incidió en la importancia de esta cooperación, a la que se unieron el resto de ponentes.

El director general de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas Gómez, destacó que durante el desastre del volcán de La Palma "participaron un montón de instituciones, eso nos permitió coordinar una situación de emergencia única, también gracias al apoyo tecnológico que facilitó la gestión de la emergencia". Armas Gómez aseguró que la gestión de este caso debería ser tomado como ejemplo para futuras emergencias "esperamos que otras instituciones puedan aprender de esta cooperación".

Goya Castroverde aseguró que desde las instituciones "todos tenemos que aprender de todos. La única forma que tenemos para funcionar y cooperar es conocernos, aprender y saber cómo se realizan las cosas en un lugar u otro".

La jefa de servicio de procedimiento operativo y protocolo de actuación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, María Ángeles Herradón García, no solo suscribió esta idea, sino que basó gran parte de su discurso en ello. Herradón destacó que la interconexión de los equipos es cada día más fácil de realizar y con mayor eficacia debido a los avances tecnológicos. Esta tecnología, por ejemplo, nos permite "conocer la posición exacta de los vehículos, temas de conectividad digital… tener tanta información es muy importante, y poder contar con ella de una forma rápida es esencial. Por ejemplo, Samur puede compartir la historia clínica de un paciente en una situación de emergencia; todo esto necesita un desarrollo de las nuevas tecnologías".

La directora y gerente del área de negocios NBQR y soluciones medioambientales de Cristanini, Valentina Cristanini, quiso realizar una comparación entre la gestión de una situación de emergencia con la situación actual de la Guerra de Ucrania y la importancia de estar unidos frente a una situación de riesgo. Cristanini aseguró que "en Ucrania lo estamos aprendiendo, si algo pasa en Europa necesitamos participar todos. Nuestro objetivo es presentar estas soluciones, España es importante a nivel uropeo, y un congreso así es importante porque no existe algo parecido".

El Congreso Nacional de Emergencias se celebrará los días 8 y 9 de junio, el seminario online del pasado jueves no solo ha reunido a principales expertos del sector, sino que ha trazado algunos de los temas que se desarrollarán durante sus jornadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto