Pilotos de la Fuerza Aérea de Chile realizan el curso de vuelo por instrumentos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pilotos de la Fuerza Aérea de Chile realizan el curso de vuelo por instrumentos

2108
Cessna Citation CJ1 del Grupo de Aviación N°5 de la FACh. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

La IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), a través del Grupo de Aviación N° 5 asentado en Puerto Montt, dicta cada año una serie de cursos que buscan formar a los Oficiales Rama Aire en materia de vuelo, entregándoles las herramientas necesarias que les permitan efectuar misiones aéreas de diferente dificultad.

2110

Foto: Fuerza Aérea de Chile

El comandante del Grupo de Aviación N° 5, comandante de grupo Gerardo Aránguiz, explica que se encuentran dictando el Curso de Obtención de la Habilitación de Vuelo por Instrumento (OHVI), el Curso Táctico de Transporte (CTT) y el Curso de Instructor de Vuelo por Instrumento (IVI). Cada uno de los cursos en proceso, reviste un gran despliegue de medios humanos y materiales, tanto desde el punto de vista logístico, como también en lo que respecta al mantenimiento de las aeronaves que se utilizan, además del apoyo de vida que se les otorga a los alumnos.

Según la FACh, la Escuela de Vuelo por Instrumentos está ubicada en esta zona del país porque en Puerto Montt y sus alrededores confluye una geografía y climatología óptima para el proceso formativo de los pilotos de la Institución. Es así como en esta zona, se produce el choque del anticiclón semipermanente del Pacífico Sur con las altas polares, lo que provoca una especie de callejón que influye en mayores precipitaciones y baja visibilidad.

De esta manera, el personal de dotación de la IIIª Brigada Aérea brinda las facilidades correspondientes para que la formación de los pilotos se desarrolle de acuerdo a los planes y programas correspondientes. Un desafío que involucra a cada una de las unidades internas, que proveen sus medios para que la instrucción no se detenga y también para que, de manera paralela muchas veces, las misiones de apoyo a la comunidad, tanto aéreas como terrestres, diurnas y en condición nocturna, se sigan materializando para el desarrollo de la región y el país.

Instrucción estratégica

El trabajo que materializan los Aviadores Militares en la zona sur del país está relacionado con generar conectividad en sectores aislados mediante el empleo de aviones y helicópteros, o apoyando en emergencias de diferente índole, como incendios forestales, personas accidentadas, operativos de búsqueda y rescate o durante catástrofes naturales, entre otros. Y para responder a estas solicitudes de manera rápida y eficiente, con los más altos estándares de servicio, la Fuerza Aérea se preocupa que sus tripulaciones tengan una formación integral.

En una entrevista al diario El Heraldo Austral, el comandante , explicó que “esta Unidad recibe a los oficiales pilotos que egresan de la Escuela de Aviación y los forma en las técnicas y procesos asociados al vuelo por instrumentos”. Los pilotos aprendieron a volar de manera visual durante su última etapa y ya egresados, con el grado de alférez, siguen su formación, pero ahora poniendo énfasis en la utilización de los instrumentos de navegación con los que cuentan las aeronaves.

“Una vez que culminan este curso, ellos se encuentran capacitados para pasar a la siguiente fase en el camino a convertirse en pilotos operacionales de la FACh. En estricto rigor, son destinados a una de las tres Escuelas Tácticas que posee la institución, ya sea transporte, combate o helicópteros, según hayan sido seleccionados. Los que pasarán a formarse en el área de trasporte se quedan acá, ya que la Escuela Táctica de Transporte también tiene asiento en el Grupo de Aviación N° 5. Una vez culminado este segundo curso, son destinados como pilotos operacionales a las distintas unidades a lo largo del país. Por último, los pilotos de guerra que fueron propuestos por sus diferentes comandancias y aceptados para participar en el Curso de Instructor de Vuelo se trasladan hasta Puerto Montt, en donde actualizan sus conocimientos sobre el arte del vuelo y estandarizan los procedimientos que existen a nivel mundial, con tal de que puedan regresar a sus unidades de origen con herramientas orientadas a resguardar la seguridad en cada misión”.

2109

Foto: Fuerza Aérea de Chile

“Nosotros, en el Grupo de Aviación N° 5, nos tomamos muy en serio el vuelo por instrumentos, ya que es un tipo de vuelo que va a permitir que las tripulaciones lleguen de manera segura a su destino. Es por ello su relevancia para la Fuerza Aérea, por lo que el Estado de Chile y, por cierto, el Alto Mando nos ha dotado de los recursos necesarios para efectuar de la mejor manera este tipo de instrucción”. Agrega que la Escuela de Vuelo por Instrumentos y el Grupo de Aviación N° 5 están ubicados en esta zona del país no debido al azar, sino porque en Puerto Montt y sus alrededores confluye la climatología óptima, ya que choca el anticiclón semipermanente del Pacífico con las altas polares, lo que provoca una especie de callejón que repercute en mayores precipitaciones y baja visibilidad.

Los pilotos que postulan y son aceptados en el Curso de Instructor de Vuelo por Instrumentos pasan por un proceso de estandarización, debido a las diferencias existentes en los distintos materiales de vuelo con los que cuenta la institución; para, posteriormente, enseñarles a “enseñar” vuelo por instrumento. “La idea es que sean capaces de detectar al tipo de alumno con el cual están tratando, con tal de desarrollar las mejores técnicas para entregar conocimiento al alumno y que este, a su vez, pueda lograr el cambio de conducta o aprendizaje. La pedagogía es muy relevante en la Instrucción de Vuelo por Instrumentos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto