Norinco ofrece la versión VN-1D1 de su blindado 8x8 para ser el próximo VCBR de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Caballería

Norinco ofrece la versión VN-1D1 de su blindado 8x8 para ser el próximo VCBR de Argentina

La firma china prevé construir 232 vehículos: 60 en China y el resto en una futura planta de montaje en el país sudamericano
VN1 VCI 30mm CR 0  page 0001
Blindado VN1 VCI 30mm. Foto: Norinco
|

Infodefensa.com dialogó con fuentes de la empresa china Norinco, quienes brindaron detalles sobre la oferta del blindado VN-1 para el Ejército y la Infantería de Marina de Argentina, inmersa desde hace tiempo en la búsqueda de un nuevo vehículo de combate blindado sobre ruedas (VCBR). La versión ofrecida actualmente es la VN-1D1 que, recibió un upgrade  en el que destacan, además de las especificaciones requeridas por las fuerzas,  la inclusión de un motor fabricado bajo licencia de origen alemán Deutz de 560 HP con una caja de siete velocidades de transmisión automática (AT), como así también diferentes modelos de estación de armas remotas (RWS) con capacidad de portar armamento Cal 30mm, 12,7mm, misiles Atan, Lgran 40mm y otros.

La firma asiática ya ha enviado una invitación al Ministerio de Defensa para la realización de una nueva Evaluación Técnica Operacional (ETO) -la primera tuvo lugar en Baotou, al norte de China, en 2014- para analizar el novedoso modelo y para la que Norinco espera una respuesta positiva.

232 unidades

Según las previsiones de la empresa china, se proveerían 209 unidades para el Ejército Argentino y se podrían agregar otros 23 para la Infantería de Marina, alcanzando las 232 unidades.

Los vehículos serían entregados en cuatro etapas, incluyendo vehículos terminados y piezas de SKD para su armado local. Para ello, 60 serían construidos en China en un lapso no mayor a un año y medio, mientras que el resto se ensamblarían en la planta a montar en Argentina. La totalidad de unidades se alcanzaría entre los dos y cuatros años dependiendo del ritmo de trabajo que se alcance en el país.

Entre las unidades ofrecidas se incluirían diez de las más de 20 versiones disponibles dentro de la Familia del VN-1. No solo APC y VCI, además de vehículos especiales como puesto comando, ambulancia, recuperador de vehículos, lanza puente; cazatanques Cñ 105mm, portamorteros de 120mm y apertura de brecha.

Luego de un exhaustivo análisis la empresa china ha recomendado que el ensamble de vehículos sea realizado en la Dirección de Arsenales de Boulogne. Sostiene que se puede explotar la experiencia de la unidad, emulando el éxito alcanzado en el pasado con el proyecto TAM, potenciando sus aspectos favorables y mejorando los negativos, con la posibilidad de exportación a la región.

A su vez destaca la oferta de intercambio industrial, posibilidades de offset pasando por opciones de transferencia de tecnología e incluso integración nacional, que estimularía a la industria para la defensa y al sector privado, sobre todo a la pequeña y mediana empresa, generador de empleo y nuevos puestos de trabajo.

VN1 VCI 30mm CR 6 Tailandes  page 0001VN1 VCI 30mm CR 6 Tailandés. Foto: Norinco

Costos de mantenimiento y financiamiento

El establecimiento de una base de ensamblaje con el desarrollo de proveedores locales no solo haría el mantenimiento más práctico, fácil y veloz, sino también reduciría en gran medida el costo de mantenimiento en el futuro, además de asegurar repuestos para toda la línea por al menos 25 años.

En cuanto al financiamiento, cuestión siempre considerada de relevancia por parte del Ministerio de Defensa, Norinco ofrece un crédito blando de Estado a Estado, a pagar en un plazo de diez años, con años de gracia. Se realizaría el pago del adelanto y seguro el primer año; y posteriormente repagos anuales. En cuanto a los costos de las unidades, si bien no se accedió a los mismos, Norinco ha destacado la considerable conveniencia de los mismos.

Norinco considera que su opción es superadora, debido a la integralidad de la misma. No solo por incluir una familia completa de vehículos, un financiamiento más competitivo que el de sus rivales, la oferta de ensamble local, con transferencia de alta tecnología e integración nacional, capacitación y soporte logístico, sino también permitiendo en el corto plazo el reequipamiento simultáneo y moderno de la Xma Brigada Mecanizada y la Infantería de Marina, como así también por brindar la oportunidad de recuperar la soberanía industrial que otrora supiera poseer en la fabricación de blindados.

El VN-1 cuenta con más de 4000 unidades operativas en China y otros países. Con la amplitud de la opción ofrecida, desde la compañía creen que a Argentina se le presenta una gran oportunidad para recuperar su iniciativa estratégica de producción nacional de blindados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto