​El Tigre del Ejército, primer helicóptero que vuela con combustible sostenible en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
SAF

​El Tigre del Ejército, primer helicóptero que vuela con combustible sostenible en España

Las pruebas tuvieron lugar el pasado jueves en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete
|

La apuesta por combustibles más sostenibles, con un menor impacto ambiental, ya no es solo cosa de la aviación comercial. El Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) se ha convertido esta semana en el primer helicóptero que vuela en España con combustible sostenible de aviación en depósito, más conocido por las siglas en inglés SAF.

El vuelo se produjo el pasado jueves en las instalaciones de Airbus Helicopters España en Albacete. El helicóptero de ataque contó con una mezcla del 50% de SAF, proporcionada por Cepsa en ambos motores MTR390-E.

Airbus señala que una de las principales vías para lograr la reducción de CO2 a corto plazo es el combustible de aviación sostenible, derivado de material de desecho. “A día de hoy, todos los helicópteros de Airbus están certificados para volar con un 50% de SAF en su carburante manteniendo el mismo nivel de prestaciones”, asegura el gigante aeroespacial europea.

En 2021 se iniciaron las campañas de vuelo con un 100% de SAF con el fin de estudiar el impacto de este carburante sostenible en los diferentes sistemas de los helicópteros. “Nuestro objetivo: obtener la certificación de vuelo con un 100% de SAF para 2030, con lo que podríamos obtener una reducción de hasta el 90% de las emisiones de CO2”, subraya la compañía.

SAF en helicópteros

Para avanzar en la reducción de emisiones de CO2, Airbus Helicopters ha creado el primer Grupo de Usuarios de SAF en los helicópteros con el fin de impulsar el desarrollo y producción de biocarburantes.

El consumo de combustible representa el 95% de las emisiones de CO2 de un helicóptero. La empresa subraya que está comprometida a “disminuir drásticamente las emisiones de CO2 de sus helicópteros y operaciones en los próximos años”, a pesar de que la industria y las operaciones de los helicópteros representan sólo una pequeña contribución (0,02%) a las emisiones globales de CO2 (como recordatorio, el Transporte Aéreo está entre el 2 y el 3%, y los helicópteros suponen alrededor de 1/100 de la fracción del Transporte Aéreo).

El compromiso, añade, no es nuevo, “en los últimos 50 años, gracias a los esfuerzos conjuntos con los fabricantes de motores, hoy los motores de nuestros helicópteros ofrecen hasta tres veces más potencia con una reducción de CO2 del 50%”.



Recomendamos


Lo más visto