Aragón licita por 3 millones de euros la construcción de un museo sobre batalla de Teruel
Fuerzas Armadas >
Historia

Aragón licita por 3 millones de euros la construcción de un museo sobre batalla de Teruel

El edificio tendrá dos plantas que albergarán varias salas de exposición permanentes sobre el enfrentamiento
Museo gobierno de aragon
Ilustración de la futura construcción del 'Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel'. Foto: Gobierno de Aragón
|

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación la construcción del Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel, que consistirá en un edificio de dos plantas que albergarán varias salas de exposición permanentes. Con un presupuesto de 2.988.000 euros, el proyecto ha sido financiado a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y se espera que pueda estar terminado para el año 2023.

El futuro museo fue aprobado por decreto el pasado 13 de julio con el objetivo de ofrecer un espacio en el que, según el portal web del Gobierno de Aragón, se pretendía profundizar y reflexionar sobre España. La consejera de presidencia del Gobierno de Aragón, del PSOE, Mayte Pérez, ha declarado a este respecto que "no se trata de reabrir heridas, eso lo quiero dejar muy claro. Se trata de crear un espacio de convivencia, de recuerdo y de que cada uno saque sus conclusiones para que esta barbarie no vuelva a repetirse".

El museo se ubicará en un espacio que actualmente no es más que un solar propiedad del Gobierno de Aragón, de 7.000 metros cuadrados, situado entre la Avenida Zaragoza y la Calle del Carmen de la capital turolense. El edificio tendrá una superficie útil de 1.100 metros cuadrados y una superficie construida de 1.300.

La batalla de Teruel hace alusión a un conjunto de operaciones militares que se desarrollaron entre los días 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938 durante la guerra civil española. El Ejército Popular de la República inició la acción ofensiva para tomar Teruel, por entonces en manos del bando sublevado. El enfrentamiento se alargó durante unos meses hasta que finalmente lograron hacerse con el territorio. Durante la contienda se desarrollaron numerosas batallas y pequeñas escaramuzas que serán representadas y desgranadas en el futuro Museo de la Guerra Civil, Batalla de Teruel.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto