La Armada de México celebra el 40º aniversario del buque escuela Cuauhtémoc
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Celebración

La Armada de México celebra el 40º aniversario del buque escuela Cuauhtémoc

El velero arribó al puerto de Acapulco tras culminar una travesía de 11.472 millas náuticas en la que visitó ocho países
40 aniversario de Buque Escuela México
El Cuauhtémoc arribando al puerto de Acapulco. Foto: Armada de México
|

El buque escuela ARM Cuauhtémoc  de la Armada de México  cumplió celebró su 40º aniversario. En marco de los festejos, la marina de guerra mexicana inauguró un encuentro cultural y marítimo, denominado Velas Acapulco, el cual tuvo lugar en dicho puerto del Pacífico, del 7 al 11 de septiembre.

Precisamente, el velero Cuauhtémoc arribó al muelle de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, al término del Crucero de Instrucción Velas Latinoamérica 2022, a inicios de septiembre, y tras haber recorrido 11.472 millas náuticas, visitar 10 puertos de ocho países y cumplir con la misión de estrechar lazos de amistad del pueblo mexicano, así como llevar un mensaje de paz y buena voluntad en los mares y puertos del mundo.

Ceremonia

La ceremonia de bienvenida se realizó a bordo del Embajador y Caballero de los Mares, como también se le conoce al buque escuela, y fue presidida por el comandante de la Décima Segunda Región Naval, almirante Julio César Pescina Ávila, y otras autoridades.

“Tengo la plena seguridad de que a lo largo de su travesía por aguas internacionales, llevaron muy en alto, el mensaje de amistad y buena voluntad de nuestra querida Institución y del pueblo mexicano, dijo Pescina.

Agregó que "de igual manera, este viaje ha sido una oportunidad más para confirmar el compromiso de nuestra Institución en la preparación de su personal a través de la educación naval. Educación que nos permite formar a mujeres y hombres, con genuinos valores al servicio de nuestro país". Además, destacó que en este 2022, el buque escuela está cumpliendo 40 años de formar y exaltar el espíritu marinero de los cadetes de la Armada de México.

Por su parte, el comandante del buque escuela Cuauhtémoc, capitán de navío René Cano Ávila, destacó la participación que se tuvo en el Festival Velas Latinoamérica 2022, el cual fue organizado por la Armada de Brasil; además de participar en la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

"Este hermoso navío celebró sus primeros 40 años de existencia, constituyéndose desde su génesis en un crisol de marinos mexicanos y un reconocido representante del pueblo de México en todos los países donde ha fijado sus amarras a lo largo de estas cuatro décadas", indicó Ávila.

La tripulación del Cuauhtémoc estuvo conformada por siete capitanes, 44 oficiales, 101 cadetes y 109 clases y marinería, para un total de 261 tripulantes.

Aparte, se recibió como invitados a dos suboficiales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), un alférez de fragata de la Armada de Perú y tres alumnos de las Escuelas Náuticas Mercantes de Veracruz, Tampico y Mazatlán.

Durante los festejos en el puerto de Curazao, Antillas Holandesas, el buque recibió el premio Jacob Gelt Dekker, por haber destacado en fortalecer y promover las buenas relaciones con el pueblo de Curazao y con los demás veleros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto